Antiguo Régimen
Entrevistas

Antiguo Régimen: entrevista presentando Naturaleza Fractal

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Tras la publicación previa de trabajos como La Formación de La Sombra y Política de Tierra Quemada (Discos Humeantes, 2014) Antiguo Régimen están de vuelta con Naturaleza Fractal (BFE Records, 2016), disco que veía la luz el pasado 5 de junio y que supone la vuelta de una de las formaciones clave en la escena valenciana (y estatal) próxima a sonidos new wave. Hablamos con ellos sobre su esperada vuelta en formato LP.

Grupo asociado por vínculos directos al sello BFE, Antiguo Régimen vuelven con este Naturaleza Fractal con el que aspiran a consolidar un sonido cada vez más propi, “libre de etiquetas” y en el estado de gracia justo de quien ha alcanzado una madurez del todo natural. Que siga la recha. La entrevista la han contestado Gustavo y Julio, salvo la primera y la última, contestadas por Jonathan de Antiguo Régimen y BFE.

Entrevista: RUBÉN IZQUIERDO | Fotografía: ANTIGUO RÉGIMEN
Recupera aquí nuestro especial sobre BFE en Shook Down UNDERZINE V

En nuestro último impreso repasábamos la historia de BFE. ¿Cómo encaja el nuevo disco de Antiguo Régimen en ella?
Jonathan: Podríamos decir que Antiguo Régimen es el grupo de BFE records. Es el único del que he sacado 3 discos y del que sacaré todo mientras dure.

Cómo banda, ¿cómo se vive el paso de la coedición con Discos Humeantes al lanzamiento en solitario con BFE?
Todo el material de Antiguo Régimen (el 7″ + 2 lp’s) ha sido desde el principio editado por BFE, sello de Jonathan, nuestro guitarrista. Por amistad, mejorar la distribución y sobre todo por interés de Pablo en hacer algo con nosotros, DH participó en la edición del primer largo. En el 2º LP es Flexidiscos quien entra en la edición junto a Burka.

En el último número hasta ahora de la revista reflexionábamos con Pablo sobre el cierre de Discos Humeantes. Cada vez salen más artículos sobre la venta de vinilos pero no sé si peca de euforia a la hora de arrojar los números: para grupos medianos rentzabilizar la tirada de un vinilo requiere de muchos conciertos. ¿Cómo es la gestión interna de Antiguo Régimen como banda?
Bueno, te podemos hablar desde nuestra experiencia. Desde el principio no concebimos otro formato más que el vinilo. No somos una banda de prodigarnos mucho en directo, aunque sí que hemos vendido algo cuando salimos. Básicamente  vendemos por correo y sobre todo en la tienda Flexidiscos y los intercambios que puedan hacer con otras tiendas. El objetivo es  tocar  para seguir grabando y editando, y si bien preferimos iniciativas  afines  aunque poco remuneradas, festivallillos de colegas, alguna fecha “alimenticia” hemos tenido que hacer para la causa.

Con el segundo disco hemos intentado trascender la etiqueta post-punk para pasar a ser simplemente un grupo libre de etiquetas

El sonido del grupo es muy afín a la del sello. ¿Os sentís cómodos con las etiquetas que os suelen atribuir?
Si y no. Si porque nos asocian a bandas que nos gustan a todos. Quizá ahora con el segundo LP observamos con más recelo la pereza periodística, ya que intentamos  trascender la etiqueta post-punk (que  insistimos, no nos molesta) para pasar a ser simplemente un grupo de POP. Pop oscuro, new wave,…pero libre de etiquetas.

Creo que era un disco esperado por muchos, entre los que me incluyo. Política de Tierra Quemada dejó buenas sensaciones en crítica y público e imagino que eso ha ayudado a ello. ¿Con qué os quedáis del feedback que os trajo vuestro primer disco?
En general la sensación es muy buena. Tanto de gente metida en este tipo de música como de público en general. Creemos que conseguimos  pasar la línea entre rememorar un sonido y crear verdaderas canciones.

A nivel interno, ¿cómo veis la evolución de la banda en este último año y medio?
Buf, difícil de resumir. Para el segundo LP hemos intentando conservar la esencia y a la vez hacerlo variado, salirnos un poco de l concepto de “grupo de género”. Influencias variadas que, sobre todo  por las letras en castellano, nos hagan sonar ya a Antiguo Régimen  y no a banda que copia a …

El disco estuvo anticipado por el single de salida Animales muertos. ¿Qué puedes contarnos de este tema?
Resume un poco el espíritu del disco, medio tiempo, oscuro, sin necesidad de pisar el acelerador. Aparte la letra es la primera juntos de Julio y Gustavo, que normalmente escriben por separado para los temas del grupo.

¿En qué ha variado el proceso creativo del disco respecto a vuestros trabajos anteriores?
En esta ocasión los temas se han ido madurando a lo largo de año y medio. Por distintas razones no pudimos grabar antes, lo que ha revertido en que estén más acabados. Por otro lado la grabación ha sido planeada y ejecutada de manera mucho más cuidada. Baterías grabadas en la Residencia, instrumentos por pistas, arreglos y toque final más fino.

Con Política de Tierra Quemada girasteis por varios festivales. ¿Qué recorrido de directo esperáis darle a vuestro nuevo trabajo?
Pues pensamos, en vez de irnos 2 semanas seguidas, con los altos y los bajos  consecuentes de público, salir fines de semanas a lo largo del año. Siempre a sitios que nos apetezca o donde no hayamos estado. Tampoco descartamos ir a algún festival si nos llaman, aunque  definitivamente no es lo nuestro.

En algunas tiendas ya hemos podido ver la edición física del disco, que es muy cuidada. ¿Qué podéis contarnos del art-work?
Para ello nada mejor que tirar de amigos. En este caso corre a cargo de Guille Roam (Ypsilon) a partir de fotos de Claudia Romero. Buscábamos huir del imaginario edifiios /fábricas, sin perder nuestro estilo.

El hecho de que BFE sea también distri, ¿favorece la salida internacional del álbum? Hay gente que sigue el sello por todo el mundo y se mueve bien el disco por fuera. Siempre dentro de lo underground que es todo esto pero se mueve sin problema por Europa, EEUU, Australia, Japón..

Escucha Naturaleza Fractal en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top