Wild Animals
Entrevistas

Ante la hipocresía, Wild Animals

Entrevista con Wild Animals charlando sobre su último disco, Basements: Music to Fight Hypocrisy (Varios Sellos, 2016). En Barcelona lo presentaron en el Kasal Joves Roquetes el pasado día 21

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Presentado en formato coedición por varios sellos (entre ellos el barcelonés BCore Dics, el madrileño La Agonía de Vivir y el asturiano Pifia Records) Wild Animals acaban de lanzar Basements: Music To Fight Hypocrisy, discazo presentado hace unos días en Barcelona en el Kasal Joves Roquetes. Hablamos con la banda para conocer más detalles acerca de su último trabajo.

Texto: R. Izquierdo | Fotografía de portada: Sara Condado

El largo que sacáis ahora llega casi un año después de la edición de First Songs. ¿En qué ha cambiado más el grupo hasta ahora? O dicho de otra forma, ¿en qué creéis que ha crecido más desde aquel trabajo?
Cuando grabamos el First Songs solo habíamos dado un concierto y solo llevábamos seis meses juntos como banda, así que aun teniendo más o menos claro lo que queríamos hacer todo estaba mucho menos asentado que ahora. De ahí el nombre: First Songs eran las siete primeras canciones que componíamos y nos lo tomamos más como una primera toma de contacto. Un año después al entrar a grabar Basements, ya llevábamos más de 60 conciertos por toda Europa y una idea aún más clara de lo que queríamos, aunque sigue una línea similar creemos que tiene muchos más matices.

En las notas de BCore se alude al guiño a Husker Du “y lo que significa para nosotros los ‘basements”. ¿Qué importancia juega en vuestra esencia como banda?
En cuanto a Hüsker Dü a los tres nos gusta mucho y claro que es una influencia para la banda. En cuanto a los “basements” sí que también es parte de la esencia de la banda: hemos crecido tocando en muchos grupos y moviéndonos en un circuito autogestionado en el que nos sentimos muy cómodos. No quiere decir que nunca nos vayamos a salir de eso, siempre que nos sigamos sintiendo cómodos, pero el título es una declaración de amor a la gente que hace las cosas con pasión sin buscar nada a cambio.

La alusión ya implica no sé si militancia DIY, que también, pero si amor hacia la autogestión y a un modelo de trabajo próximo a los sótanos, espacios autogestionados y casas okupas donde se promueve un circuito muy vivo, y en cierto modo autosuficiente. ¿Con qué conciertos, como público, sentisteis que crecisteis más como banda?
Supongo que nuestra forma de ser y por tanto la “identidad” de la banda es algo que se crea a lo largo de los años, de todo lo que nos hemos empapado desde niños y nos seguimos empapando ahora.

El modelo se me antoja muy reivindicable especialmente ahora, en un momento en el que parece que tocar en espacios o salas convencionales es cada vez más jodido. ¿Cómo veis el circuito local?
En Madrid por suerte hay muchas formas diferentes de espacios donde se puede tocar: ocupas (que por desgracia lo siguen teniendo jodido para continuar con sus actividades en muchos casos), salas de conciertos convencionales, locales autogestionados como La Faena… No creemos que sea difícil tocar en una ciudad como Madrid: nosotros venimos de ciudades pequeñas donde el abanico es muchísimo más pequeño. A veces aquí lo complicado si eres un grupo poco conocido y buscas una sala es poder pagar el alquiler de esta, pero hay también salas en las que se puede y si quieres montar algo al final se hace. ¡Todo es ponerse!

Es curioso ver como en algunos grupos se da el doble circuito, por llamarlo así, cuando tocan aquí o fuera: grupos que en ciudades grandes tocan en salas convencionales visitan centros autogestionados cuando giran fuera. ¿Cómo es gestionáis vosotros las giras?
Nosotros no estamos cerrados a tocar en ningún sitio, a veces depende más de qué colectivo o promotora lo monte. O de cada situación en concreto. Cuando vamos de gira salemos tocar en locales pequeños, obviamente porque somos un grupo desconocido, pero también porque la gente a la que escribimos se mueve dentro de la autogestión.

Wild Animals

Yo el año pasado monté varios bolos y lo que más me gustaba era hablar con los grupos en las pruebas, ver cómo funcionan antes de los conciertos y cómo se gestionan sus giras y bolos. ¿Hasta qué punto es importante eso para vosotros cuándo tocáis fuera y salís a tocar? ¿Os gusta interrelacionaros con la gente que os monta los bolos fuera?
Claro que sí. Como decimos en “Avocado”: “tomorrow`s friends, tonight we are only strangers”. ¡Hemos hecho muchos buenos amigos yendo de gira!

Tenéis una amplia experiencia en discográficas de largo recorrido, además de haber tocado en muchos grupos importantes. ¿Con qué os quedáis de vuestra gestión en los sellos por los que habéis pasado? ¿Créeis que la prensa más o menos convencional presta atención a todo lo que se hace en movidas fuera de los circuitos más convencionales?
No sabemos si deliberadamente o no, pero es obvio que se presta mucha más atención en los medios convencionales a las bandas que se mueven en un circuito más “mainstream”. También os podemos decir que muchísimas bandas que están fuera de ese circuito tampoco tienen ningún interés en figurar en dichos medios. En nuestro caso nunca lo hemos buscado específicamente, pero si alguno de esos medios musicales más convencionales se interesa no tenemos problema siempre que lo que se publique sea fiel a la realidad.

El disco lo habéis grabado con los hermanos García en Ultramarinos. El otro día estuvimos con Aries y nos dijo que lo que más le gusta de trabajar con Santi, además de lo mucho que se conocen y de todo lo que puede aportar, es el hecho de poder encerrarse allí a concentrarse en la grabación. ¿Cómo fueron aquellos días en la Costa Brava? ¿Qué aporta Santi a la grabación?
La experiencia de grabar con Santi fue brutal. Él tiene muchísima experiencia y se implicó en la grabación como si fuera su propio grupo. Llevábamos las canciones muy claras pero todas sus aportaciones fueron súper positivas y nos fiamos de él en todo al 100%. Quedamos muy contentos con el resultado. Nos concentramos mucho en la grabación, fueron 4 días intensos en los que solo pisamos el estudio y el apartamento donde dormíamos y cocinábamos pasta todas las noches jejeje.

Este año os unís en parte a la familia Bcore: será uno de los múltiples sellos que participan en la edición del álbum. Por más que no sea algo del todo inusual en el circuito punk, ¿cómo ha sido la gestión entre tantísimos sellos? ¿Qué sinergias buscáis entre los sellos que escogéis para vuestras ediciones?
La idea era que cuantos más sellos estuvieran implicados en la edición más difusión tendría el disco, aquí y sobre todo en otros países a los que sería difícil llegar por nosotros solos. A parte la co-edición es algo muy normal dentro del circuito, ya que hay pocos sellos que puedan asumir toda la edición entera. Todos estaban por hacer una coedición y fue muy fácil el trato, ya que son sellos que están acostumbrados a hacer este tipo de ediciones y tienen una filosofía parecida.

Siguiendo con eso: no sé si el hecho de haberos incorporado a Bcore os ha abierto a otro tipo de público. ¿Qué respuesta habéis notado con la aparición de los primeros singles?
No sabemos si a otro tipo de público o en general a más público, pero sí que hemos notado que el disco está teniendo más difusión que el anterior. Justo ahora volvemos de tocar en Cataluña y la respuesta allí de público ha sido muy positiva. Seguro que Bcore ha tenido parte de culpa (risas)

El grupo se formó en Madrid pero provenís de Málaga, Asturias y Leeds. ¿Qué tal si rebobinamos y nos contáis la historia del grupo?
Jamie y Paula se conocen desde hace años, ya que ambos vivían en Málaga, y tocaban en bandas muy cercanas (a realidad Jamie nació en Leeds pero se mudó allí a los 7 años). A Fon lo conocimos ya en Madrid, hace 5 o 6 años cuando los tres nos vinimos a vivir a la capital. Paula y Fon hablaban siempre de montar un grupo juntos y pensaron en proponérselo a Jamie, así empezó todo (risas). La idea era montar un grupo estable ya que estábamos cansados de que otros proyectos anteriores no terminaran de arrancar por diferentes motivos. Los tres teníamos ganas de ensayar y salir a tocar bastante por ahí. El primer día que quedamos para ensayar compusimos “Weird Faces”, un tema del First Songs que seguimos tocando a día de hoy. ¡Hubo buena conexión desde el principio!

El disco salió a la venta el pasado 20 de mayo. ¿Cómo os gustaría que se recuerde Basements: Music to Fight Hypocrisy?

Nos gustaría que fuera un disco que te pudieras poner dentro de 20 años y siguiera teniendo sentido. Que fuera atemporal. También que quedara como una fiel representación de la vida de la banda hasta ahora. Ojala sea de esos discos a los que le coges cariño y te siga flipando aunque te lo pongas muchos años después.

Escucha el nuevo trabajo de Wild Animals en Bandcamp:

Han participado en la edición: Released by BCore Disc in colaboration with La Agonía de Vivir (Madrid), Pifia Records (Asturias /Germany), strictly no capital letters (UK), Dingleberry records and distribution (Germany), Good Post Day Records (UK), One Wild Collective (France), Epidemic Records (Italy) y Inhumano (Switzerland). CD released by Waterslide Records (Japan) and Cassette by Pifia Records y Discos Finu.

Recomendado

Comenta
To Top