L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cultura

Un año más, el World Press Photo llega a Barcelona

word press photo principal

Tras acoger los actos principales de l’Alternativa hasta el pasado domingo, el CCCB está ya listo para recibir a uno de los clásicos del invierno en Barcelona: el World Press Photo llega mañana a la ciudad. Este año, el elemento característico de la muestra es que el ganador del certamen es Samuel Aranda, fotógrafo catalán y autor de la imagen que la Fundación Photographic Social Vision ha considerado mejor imagen de 2011. REDACCIÓN

  • La muestra llega como cada año por estas fechas a Barcelona, pero esta vez se prolongará hasta enero, debido al gran número de visitas que acumula edición tras edición
  • ‘Material sensible’ es el lema de este año. Como siempre, la muestra busca reflejar las distintas realidades del mundo y también la reflexión.

El CCCB acoge, por octavo año consecutivo, la muestra organizada por la Fundación Photographic Social Vision, que recoge las 156 fotografías ganadoras del World Press Photo, uno de los más prestigiosos festivales de fotografía. La muestra, que el año pasado recibió en Barcelona a más de 35.000 visitantes, tiene como fotografía ganadora de la máxima categoría una imagen del fotógrafo catalán Samuel Aranda, tomada durante las revueltas en Iemen.

La imagen, que ha sido comparada con La Pietà de Miguel Ángel por su composición y por sus personajes, muestra a una mujer, Fatima alQaws, abrazando a su hijo de 18 años después de que él sufriera los efectos del gas lacrimógeno en una protesta en las calles de Sanaa.

‘Primavera árabe’, en Can Sisteré // Samuel Aranda

Paralelamente al WPP, se presentará la totalidad del reportaje de Samuel Aranda en la exposición Primavera árabe, que tiene lugar hasta el 31 de diciembre en la sala Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet, la ciudad natal del fotógrafo.

Una de las novedades que incluye la muestra este año es la incorporación de una aplicación para smartphone en el marco de World Press Photo Multimedia, la sección dedicada a otros formatos. Con la nueva aplicación, los visitantes podrán acceder a un mayor número de contenidos mediante códigos QR, enriqueciendo así el contexto de todas las imágenes que forman la muestra.

World Press Photo 2012, que arranca mañana y se mantendrá abierto hasta el próximo 6 de enero, toma ‘Material Sensible’ como lema para una muestra que pretende animar a la reflexión mediante la exposición de imágenes de categorías muy distintas como son retratos, personajes y temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, (como la imagen de otro ganador español, Joan Costa) artes y entretenimiento o deportes.

Otra de las ganadoras de esta edición // Joan Costa, España, Reportaje para Malaspina Expedition

La imagen de cabecera es la ganadora de World Press Photo of the Year 2011 // Samuel Aranda, España, para The New York Times

Recomendado

Comenta
To Top