L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Conciertos

Shook Down III Aniversario: Underzine, cassettes y conciertos

detalle portada

El próximo 6 de noviembre cumplimos tres años y hemos decidido celebrarlo, como en los dos años anteriores más allá de la web. En esta ocasión lo hacemos organizando un par de conciertos y lanzando el segundo número de Shook Down Underzine, nuestra publicación escrita que llegará acompañada por las dos nuevas referencias discográficas de la casa y que verá la luz el próximo 30 de octubre. En este post tratamos de poner un orden a todo lo que se no viene por delante. REDACCIÓN

  • El número 2 de Shook Down Underzine sale a la venta el próximo 30 de octubre, con una tirada especial de más de 200 páginas, autoeditada y sin publicidad en el interior
  • Murnau b. y Piresian Beach, nuevas referencias en la colección de nuestra colección de cassettes
  • La segunda entrega de Underzine #2 se presenta el 6 de noviembre en Heliogàbal, en un concierto especial protagonizado por Creamy Creature y el exintegrante de Mars Mark Cunningham, acompañado para la ocasión por Lluís Rueda y Kike Bela
  • La fiesta de aniversario de nuestra publicación se celebrará el 28 de noviembre en la Sala Sidecar de Barcelona, con la presentación de los nuevos discos de Demmy Sober, Esponja y HUIAS
Portada de Shook Down Underzine #2, diseñada por Isabel Fernández (Aries)

Portada de Underzine #2, diseñada por Isabel Fernández (Aries)

Empezando por el principio, Shook Down Underzine #2 ya está aquí. Tras la buena acogida y el rápido sold out de la primera entrega repetimos formato, ampliando tirada, puntos de distribución y número de páginas. Así las cosas, el segundo volumen de SD Underzine cuenta con una portada especialmente diseñada para la ocasión por Isabel Fernández de Aries y cuenta como monográfico central un especial sobre  la escena No Wave en la Nueva York de los 70, un monográfico de más de veinte páginas en las que hablamos con algunos de los nombres clave del movimiento. El especial se completa con amplias entrevistas a grupos actuales próximos a la No Wave y con un estudio sobre su vertiente cinematográfica.

Más allá de la No Wave, Underzine #2  incluye un amplio dossier sobre la escena de Vic, en e que Aïda Camprubí habla con una parte representativa de los protagonistas de la zona, y homenajea la (mítica) figura de Karren Ablaze, responsable del fanzine musical Ablaze! e incluye reportajes y entrevistas con más de 30 grupos del momento. David Rodríguez, con quien repasamos la evolución de BEEF desde su creación tras la extinción de Bach Is Dead hasta la celebración de su último concierto en Hi Jauh-USB, Speedy Ortiz, Pharmakon, The Growlers o Bardo Pond son algunos de los protagonistas de esta segunda entrega, que se va más allá de las 200 páginas y que se presenta en formato libro, con diseño y maquetación de Edu Mató, responsable de dar forma también a nuestra primera entrega.

El sello invitado en este segundo número es Mama Vynila Records, y los contenidos no musicales nos acercan a la obra de la fotógrafa Alba Yruela, al fanzine No Te Va a Doler y a la faceta como ilustrador de Edu Chirinos, vocalista de Las Ruinas. Como ya sucediera en el primer número, esta segunda entrega cuenta con firmas invitadas como Lolo Lapón, Olivia Mateu o Nika Elia, además de una larga lista de firmas invitadas, reunidas para para la ocasión. A diferencia del número 1, Underzine #2 sale al mercado sin una campaña crowdfunding previa, en  una edición limitada y autofinanciada de 400 copias, con varios puntos de venta en Barcelona, de los que informaremos próximamente.

Murnau B y Piressian Beach, nuevas referencias en cassette
Como ya sucediese en el primer número con Anímic y Supergrupo 2, la salida de Shook Down Underzine #2 coincide con la publicación de las dos nuevas referencias discográficas de la casa. En este segundo número la particularidad radica en el carácter inédito de las dos referencias, estrenadas expresamente para la ocasión. Así las cosas, Murnau B presentan J’habite un riant pays, descrito por su principal impulsor Lluís Rueda como “su disco más importante hasta el momento“. Trabajo de corte experimental, el lanzamiento llega en formato cassette y se convierte en la segunda referencia que el trío formado por Lluís Rueda, Kike Bela y Càndid Coll editan este año tras la aparición previa de L’orgia barcelonina (o Barcelona es repobla). El disco está compuesto por nueve temas inéditos e incluye Singulars, particulars, que estrenamos aquí:

La segunda referencia es la presentada por Piresian Beach, el proyecto más personal de la compositora húngera Zsófia Németh, quien se suma al doble lanzamiento con K.u.K. Al igual que en el caso de Murnau b., la nueva referencia de Piresian Beach es inédita y se publica por primera vez de la mano de Shook Down Records. El disco se grabó hace unas semanas y supone la primera colaboración entre Zsófia y Matthias von Stumberger. El EP incluye seis temas escritos y grabados por sus dos impulsores, convirtiéndose también en la segunda del año para Piresian Beach tras el estreno hace unas semanas de I cannot see for miles. Escucha aquí el primer adelanto, Penfriend.

Doble presentación para Shook Down Underzine #2

Cartel de presentación, diseñado por Mercè

Cartel de presentación, diseñado por Mercè Torres

El lanzamiento de esta segunda entrega contará con una presentación doble, repartida entre Ultra-Local Records (30 de Octubre, 20:00 horas) y Heliogàbal (6 de noviembre, 21:30).  En Ultra-Local Records organizamos, coincidiendo con la víspera de la Castanyada, la jornada Zines i castanyes!, acto que contará con la presencia especial de Karren Ablaze, autora del prestigio zine de los 90 Ablaze!, quien repasará con nosotros el grueso de su obra como autora de uno de los zines más populares del momento en el Reino  Unido, llevando a cabo la lectura de algunos contenidos de su obra y dialogando con el público que desee participar. El acto, de entrada gratuita, servirá además para presentar los contenidos de nuestro segundo volumen, en una jornada que contará además con el concierto en acústico de Síctor Valdaña. Más información en el evento Facebook.

El acto central de presentación del número 2 de nuestra publicación tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el bar Heliogàbal de Gràcia, donde celebraremos una jornada especial No Wave.  La noche la abrirá Creamy Creature, el proyecto musical de experimentación de Xavier Friedrich (Grushenka), quien llevará a cabo una propuesta de improvisación musical junto a su hermano Neil Hated (Cenetaph, Grushenka). Tras Creamy Creature, llegará el turno de Mark Cunningham, el excomponente de Mars, mítica formación No Wave de los 70, acompañado para la ocasión por Lluís Rueda y Kike Bela de Murnau b. Los tres se reunirán por primera vez en un escenario para ofrecer una jam de improvisación sonora que adivinamos histórica. Como en el anterior caso, dejamos toda la información del concierto en el evento Facebook creado expresamente para la ocasión.

Fiesta de aniversario con HUIAS, Esponja y Demmy Sober en Sidecar (28/11)

Cartel de la tercera fiesta de aniversario en Sidecar

Cartel para Sidecar / Marta Handenawer

marta handenawerA finales de mes cerraremos nuestros actos de aniversario con una gran fiesta en Sidecar, que incluirá una triple presentación. La noche la abrirán unos compañeros de viaje habituales de esta casa. Y es que Esponja que presentarán los temas del 7” pulgadas que están ultimando estos días, dando salida a su primera referencia discográfica desde la publicación en 2012 de Hypervigil (Mama Vynila Records, 2012). La salida de este 7” supone además la llegada de una nueva etapa para la banda, reformulada ahora como cuarteto.

Tras ellos llegará el turno de HUIAS. La formación asturiana visitará por primera vez Barcelona para presentar en exclusiva P O P U L A R, su disco de debut editado por el sello madrileño Sonido Muchacho este mismo mes de octubre. El lanzamiento llega después de la excelente acogida de sus dos singles de presentación. Y es que tanto Wooden moon como Dealer confirman el salto de calidad de su nueva propuesta electrónica.

La jornada la cerrará Demmy Sober, responsable de uno de los mejores EPs del curso al modesto entender de esta casa. Vocalista de Sanjays, Demmy Sober se estrenaba en solitario hace unos meses con The Mile High Club EP, una ambiciosa producción que estrenará por primera vez en la Sala Sidecar. El EP, cálidamente acogido a nivel internacional, cuenta con temas como el icónico Real life fantasy o Ectasy, del que dejamos su videoclip aquí.

Las entradas anticipadas para nuestra fiesta de aniversario en Sidecar están disponibles aquí.

Recomendado

Comenta
To Top