L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Novedades

Animal Collective. Desde un garaje de Baltimore…

Fotografía promocional de Animal Collective //

Ayer fue un día importante para los fans de Animal Collective. La banda sacó a la venta al fin el esperado Centipede Hz (Domino/Pias, 12), disco con el que rompían un silencio que se iba a los tres años desde que editaran Merriweather Post Pavilion (Dominio, 2009). El resultado,un noveno disco más orgánico que el anterior, concebido de un modo más clásico que el anterior -desde un garaje de Baltimore, y con la participación de todos los miembros del grupo-, con el que mantienen intacto su discurso.  Por ART VANDELAY.

  • El noveno álbum de Animal Collective salió ayer a la venta, aunque se podía escuchar ya en screaming desde hacía varios días en su página web
  • La formación se reunió al completo en un garaje de Baltimore para dar forma a los temas de su nuevo álbum, que retoma su concepción más clásica
  • El disco mantiene la habitual suma de estilos, haciendo bueno el cuanto más mejor que vienen experimentando a lo largo de los últimos años

Existen pocos grupos con la capacidad para regirse por sus propios códigos que actúen con la firmeza de Animal Collective. Encerrados en un garaje de Baltimore han logrado editar un álbum con muchos cambios respecto a su trabajo anterior, un disco con una riqueza instrumental abrumadora que funciona sobre todo en aquellos oídos que anhelaban a los primeros AC, referentes que retoman en parte para separarse de su último trabajo.

Hay quien considera, y no le falta parte de razón, que el disco supone una involución en el buen sentido de la palabra, en sel sentido que vuelven a predominar las guitarras, los estribillos pierden protagonismo -lo que no es necesariamente malo- y la experimentación se hace fuerte en varios de los cortes que conforman el disco, una amalgama pasada por la habitual batidora de la banda, que termina por crear un sonido propio muy marcado, con ecos tribalistas, alguno oriental y manga ancha para la psicodelia.

Centipede Hz, que puede escucharse íntegramente en la página web del grupo, tuvo el pasado mes de agosto una intensa campaña promocional por parte del mismo grupo, ya que acompañaron cada uno de los temas del mismo de una serie de vídeos realizados por Abby Portner, anuncio que realizaron desde el programa de radio que editan y presentan en su emisora online, Animal Collective Radio.

Como es sabido, el disco tuvo en Today’s supernatural su single de lanzamiento, que contó con el vídeo de Danny Perez como acompañamiento (se puede ver al inicio de la noticia), haciendo las veces de punta de lanza del mismo, un trabajo que rompe en parte co lo mostrado en Merriweather Post Pavilion, disco que dejaba poco margen para la improvisación en directo, lo que reducía el espíritu adrenalítico que buscaba la banda para su retorno, concebido de un modo más natural que aquel aunque manteniendo una adscripción plena en la propia filosofía vital de la banda.

Fotografía promocional de Animal Collective // Scott Gries

La salida al mercado del disco fue, claro, un acontecimiento en sí mismo, en competencia clara con el que editarán en los próximos días The XX, otro de los candidatos a capitalizar listas cuando llegue el momento de hacer balances y similares.

La espera de casi tres años ha servido para que el regreso sea sonado y con todos los miembros del grupo disponibles y a pleno rendimiento. Así, los cuatro se encerraron en un garaje de Baltimore para centrarse en las nuevas canciones, que escribieron y trabajaron a ocho manos en las dependencias de Josh Dibb, el animal collective que se perdió el último disco, recuperado ahora para la causa en un álbum que busca -y logra- la enésima sorpresa en el sonido de la banda, y que enlaza en parte con los dos singles publicados también este año, ajenos al disco en sí, pero con los que guarda más de un punto en común. Dejamos como muestra Honeycomb.

Como ellos mismos han contatCK03Po10iEdo en repetidas ocasiones, la principal diferencia del disco con el del último LP presentado hasta la fecha reside en el modo en el que fue compuesto. Si Merriweather… fue concebido con cada miembro trabajando por separado, el esqueleto de Centipede se ha trabajado de manera conjunta, lo que ha terminado por articular un mensaje mucho más rockero que el anterior, si bien lo de rock conviene matizarlo si caemos en la marisma de sonidos que pueblan el disco, trufado de capas coloristas en donde las alusiones a sonidos de diferente tipo convergen de manera orgánica.

El resultado es un disco de género, si tomamos a Animal Collective un género en sí mismo, una amalgama disfrutable cuya psicodelia traspasa el audio para instalarse en los coloristas vídeos a los que aludíamos al principio, configurando todo ello un mosaico inabarcable, siempre expansivo, que se rige bajo sus propios códigos.

Cuesta quizá por ello quedarse con un único tema –Today’s supernatural es adictivo, como también lo es Rosie Oh– logrando casi todos los cortes abrazar un resultado que se disfruta como una deliciosa explosión multicolor -del arranque orientalista de Amanita a la enigmática Monkey riches– a pesar de la comentada ausencia de estribillos, dando como resultado pequeños retales con los que abrazar una trascendencia tan suya que, más que agradar, abruma.

Recomendado

Comenta
To Top