L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Angela: entrevista presentando Dark (Autoeditado)

Angela

Redthread se han convertido por méritos propios en una de las bandas revelación de la temporada. El trío formado por Nora, Ana y Víctor ha protagonizado varios conciertos estas últimas semanas, participando en eventos como el BIS, el Make Noise o el Primavera als Barris, dándose a conocer exponencialmente a un mayor número de público. En paralelo a Redthread, su vocalista Víctor López ha ido trabajando a lo largo de estos últimos años en Angela, aventura que recoge varias canciones -algunas de ellas con ocho años de antigüedad- y que resumen parte de la esencia de su propio ser.

Tras guardar las canciones en un cajón ha llegado la hora de darlas a conocer, presentándose en directo de manera oficial el próximo viernes 15, en el concierto que organizamos en Heliogàbal, en el que compartirá cartel con la ex Foxygen Elizabeth Le Fey, Globelamp. Hemos hablado con Victor sobre Angela, el significado de sus canciones y algunas cosas más. Más información sobre el concierto en su evento FACEBOOK.

  • Entrevista: R. IZQUIERDO. Fotografía de portada: Yaiza B.
  • El próximo 15 de mayo presentamos la primera referencia en formato físico de Angela, una cinta bautizada como Dark,  inspirada en la lectura de la obra de Carl G. Jung
Víctor (Redhtread) es Angela

Víctor (Redhtread) es Angela

Mi madre siempre me contaba la historia de que durante mi gestación  todos los médicos decían que nacería niña… Mis padres tenían ya pensado el nombre de Angela en honor a mi bisabuela. ¡Hasta habían comprado ya ropa de bebé rosa! ¿Qué mejor nombre que un alter ego que te libere de tu persona y te permita ser cualquier cosa que quieras ser?

¿Qué tal si nos presentas el proyecto de Angela para empezar?
¡Claro! Angela es una representación de aquella persona que todos queremos ser: la exteriorización de todas nuestras tensiones emocionales… vamos, una honesta patada en la boca al juego “vida” (risas)

¿Cómo y cuándo arranca el proyecto?
Uf… supongo que es la última evolución de lo que llevo haciendo toda la vida, su inicio se podría remontar a más de hace diez años, pero la idea de Angela se me ocurrió muy poquito antes de que Redthread se pusiese en marcha.

Creo que no digo nada bueno si digo que Angela es un proyecto muy personal. ¿Qué vinculación tienes con Angela? ¿Por qué ese nombre para el grupo?
¡Es parte de la gracia! Mi madre siempre me contaba la historia de que durante mi gestación  todos los médicos decían que nacería niña… Mis padres tenían ya pensado el nombre de Angela en honor a mi bisabuela… ¡hasta habían comprado ya ropa de bebé rosa! La historia tiene un significado especial para mí porque representa la persona que podría ser… Y además, ¿qué mejor nombre que un alter ego que te libere de tu persona y te permita ser cualquier cosa que quieras ser?

El otro día me comentabas que algunas canciones de Angela tienen ya un tiempo. ¿Qué te frenaba a la hora de lanzar el proyecto?
Algunas canciones de Angela tienen como ocho años… La verdad es que se remonta a un tiempo en que no estaba preparado para emanar la música que hacía, no creía en mí mismo, o vete tú a saber. Sobre el alcance del proyecto, a mí me encantaría que llegase a cuantos más oídos mejor… tengo en cuenta que algunas canciones son muy personales, y que posiblemente algunos repudiarán ciertas canciones, y que a otra gente les llegará muy profundo. A mí me está bien: mi alma está expuesta.

Algunos te conocemos por tu paso por Redhtread. Cronológicamente, ¿qué proyecto empezó antes?
Como ya te dije, Angela es algo que se lleva gestando hace mucho tiempo. Redthread comenzó a raíz de que éramos tres personas en la misma situación, y nos sentimos tan identificados que… bueno, ¡podéis escuchar el resultado!

El otro día me decías que hay días en los que ensayas con los dos grupos. ¿Te supone una dificultad llevar los dos grupos a la vez? ¿Cómo cambian las dinámicas de un grupo a otro?
¡Es una maldita locura! A veces pienso si hago lo correcto dando mi vida de este modo a la música… Si tan sólo pudiese evitarlo…. aunque bah, ¡como si tuviese opción! ¿Qué más dará cualquier otra posibilidad? De todos modos, a nivel práctico, son dos grupos muy diferentes: Redthread es un ser de tres cabezas, y cada uno depende de los otros dos a todos los niveles, estamos muy conectados. Angela sin embargo está formado por personas que creen de corazón en ello y que me ayudan en lo máximo posible para hacerlo realidad.

Redthread está en una curva ascendente a nivel de popularidad. ¿Cómo has vivido ese proceso?
Estoy encantado con todo lo que está ocurriendo, ¡creo un montón en nosotros mismos! Tan sólo pensar hace un año que nos encontraríamos donde estamos ahora… e algos muy loco. Personalmente toda esta atención que estamos recibiendo me imbuye de ánimo para seguir haciendo música nueva

Con Redthread, en una imagen promocional // Mau Morgó

Con Redthread, en una imagen promocional // Mau Morgó

Volviendo a Angela, ¿qué proceso creativo sigues con Angela?
No tengo un método único, pero las canciones que más me gustan provienen de paseos solitarios en los que una emoción me dicta de repente melodías, ritmos y palabras. Entonces voy corriendo a plasmar lo que tengo en la cabeza, sumergiéndome en un “flow” bastante inconsciente, algo así como escritura automática. A veces se acaban de un tirón, otras no. La verdad es que creo que en el momento que a un riff aleatorio consigues asociarle un significado o intención ya tienes la canción… simplemente déjate llevar por el dictado del inconsciente.

En el concierto con Globelamp presentarás varios cassettes. ¿Puedes presentarnos los diferentes discos que lanzarás ese día?
En primer lugar presentaré el primero de mi nuevo trabajo doble, Dark. Está inspirado en la lectura de Carl G. Jung sobre la concepción del yo, y me sentí muy identificado con su visión espiritual de la psicología humana. En él las canciones tienen una producción muy esmerada y todas tienen en común su trasfondo sombrío. Además, también presentaré en formato físico el primer álbum, auto titulado, de 2014. Dentro de muy poco lanzaré la siguiente parte, Bright, que con una producción mucho más lo-fi es el lado opuesto: canciones despreocupadas y energéticas, un rayo de sol en toda la cara.

Cuando te propusimos realizar el concierto me comentaste que tenías que acabar de cerrar la banda. ¿Qué tal si la presentas?
¡Por supuesto! De hecho se tratan de mis más antiguos amigos, crecimos juntos queriendo tocar música. Ellos son Seek a la batería, y Carlos al bajo; ¡no hay nadie como ellos para embarcarnos en este viaje!

La formación de Angela, al completo

La formación de Angela, al completo // Yaiza B

En 2014 publicaste Angela y Summer Trash Outlet. En el caso de Summer en las notas de Bandcamp comentas que son una colección de canciones de diferentes etapas. ¿En qué crees que ha cambiado más el sonido de Angela?
Yo diría que se ha ido oscureciendo y ha ganado en sinceridad, te puedes parar a escuchar elementos de muchas épocas que no tienen relación alguna entre si… ¡a saber cómo suena en unos meses!

Ya acabo. ¿Algo que me haya dejado y que te gustaría explicarnos de Angela?
Ahora no se me ocurre nada ¡Gracias a Shookdown y a sus lectores, nos vemos el 15 de mayo en Heliogábal!

Cartel de presentación, diseñado por Kira Díaz

Cartel de presentación, diseñado por Kira Díaz

Recomendado

Comenta
To Top