Noticias

Amic Amiant: hablamos con la organización

cartell-ii-aniversari-amic-amiantLos amigos del colectivo Amic Amiant son viejos amigos de la casa. Asociación musical formada por músicos, su labor arrancó con un reto de entrada titánico: llevar una programación regular y de calidad en Cerdanyola del Vallès, un casi páramo en lo relativo a propuestas como las acercadas por Amic Amiant a la ciudad, consolidadas a golpe de perseverancia. El 25 de noviembre celebrarán su primer bienio de existencia con una fiesta especial que contará con la presencia de VLIVM, Germà Aire y los locales Opatov (foto de portada), parte activa del colectivo (integrado a su vez por miembros de The Saurs, Medalla o The Stagpies). Hemos aprovechado su feliz aniversario para conocer un poco más de cerca el funcionamiento de la asociación, de la que ya nos hablaron en 2000 Enemigos Mortales.

Empezamos hace dos años, con el objetivo de intentar montar un concierto mensual, sin saber muy bien como iría, o que podríamos ofrecer”, nos contestan por correo a modo de introducción. “Teníamos claro el propósito: impulsar la música de nuestra ciudad y conseguir traer a grupos que nos gustasen”, algo que han conseguido estirar a lo largo de estos últimos 24 meses. “Dos años después tenemos la suerte de seguir montando estos bolos, además de organizar unf esti como el Amiant Fest”, señalan destacando uno de los momentos cumbres del colectivo, si bien uno de los éxitos resida más en las sinergias que se crean que en la misma programación. “Los grupos se van con buen sabor de boca, y nosotros hacemos nuevos colegas con los que compartir música, así que el balance no podría ser más positivo”, añaden antes de contextualizarnos los orígenes del colectivo. “Cerdanyola es una ciudad con mucha cultura y con una historia musical de largo recorrido. El problema ha sido ver cómo todo se deterioraba desde arriba a lo largo del tiempo”, algo que puso en jaque el ritmo vital cultural y musical de la ciudad, especialmente para los grupos noveles que buscan hacerse un hueco más allá del local del año. “En los últimos años hemos visto como el ayuntamiento cerraba las pocas salas que habían en la ciudad, con mención especial para nuestro querido Casal de Joves, ahora sin sala de conciertos”, una problemática acentuada por las trabas puestas a las que quedaron abiertas, algo que de hecho afectó incluso al consolidadísimo Festival de Blues de Cerdanyola, reconocido a nivel europeo, cuya periodicidad ha pasado de anual a bianual “por falta de fondos”. Ante ese contexto, los integrantes del colectivo buscaron alternativas: “queríamos ofrecer a la gente una propuesta interesante mes a mes, y retomar la actividad musical de la ciudad, tan viva años atrás”. Con el feedback adquirido por su paso por varios grupos, los integrantes del colectivo se pusieron en faena desde el principio, tratando de generar un modelo compartido, en donde se tuviesen en cuenta todas las opiniones. “Organizarnos mejor ha sido lo más completo hasta ahora. Venimos de tres grupos muy colegas entre nosotros como The Saurs, The Stagpies u Opatov, pero eso no quita que podamos tener opiniones muy dispares y maneras de hacer diferentes”, un máster acelerado de gestión musical que ha sabido llegar a buen puerto en su primer tramo.

El colectivo Amic Amiant cumple dos años de vida organizando conciertos en Cerdanyola del Vallès y lo celebra con una fiesta especial el próximo 25 de noviembre

Ese tramo tiene en la fiesta de aniversario del próximo 25 de noviembre un capítulo especial. “Estamos muy contentos con el cartel, sobre todo porque en una de las reuniones previas hablamos de traer a estos grupos, y finalmente han sido los que han integrando el cartel de aniversario”. En el mismo sobresale Opatov, “un must, ya que además de ser de la casa acaban de grabar su segundo LP, lo que nos permitirá poder escuchar sus nuevas tonadas antes que nadie”. Junto a ellos estarán Germà Aire, compañeros de sello de Opatov (Famèlic Records), banda afín “a la que teníamos muchas ganas, sobre todo porque su Ball de Cel es uno de los mejores discos que ha llegado a nuestros oídos en estos dos años”. El cartel lo cierran VLIVM, banda integrada “por viejos nuevos conocidos”, protagonista de uno de los debuts más agradables de la temporada gracias a Sailling Forever.

El cartel del concierto, por cierto, es obra de Lidia Arruego, responsable de la cartelería de los conciertos de Amic Amiant desde el pasado mes de septiembre. “Al principio los hacíamos nosotros mismos, pero desde entonces lo lleva ella. Se mostró interesada en llevar a cabo esa faena y para el ciclo nos vino muy bien, ya que al final acaba teniendo una mayor cohesión y una línea editorial más sólida. ¡Será que nos vio muy perdidos!”, conceden antes de resaltar que la línea gráfica desde entonces tiene una “estética soviética muy marcada”, fruto del flechazo “con ese tipo de diseño que tuvo durante una exposición de arte soviético del año pasado”. A eso se suman los motivos circenses de sus carteles, un guiño explícito a la sala donde Amic Amiant han echado raíces, la Circus de Cerdanyola.

Mientras llega lo nuevo de Opatov, acortamos la espera con su último EP, editado por el sello John Colby. Escúchalo aquí:

Recomendado

Comenta
To Top