L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Alondra Bentley culmina su estilo

alondra2_gardenroom_baja-copia

Hace unos meses hablábamos con Alondra Bentley a propósito de Alondra Bentley Sings For Children: It’s Holidays!, trabajo que realizó para el público infantil, una obra que ella misma nos definía como alegre y optimista, aunque no extenta de la melancolía que en cierto modo siempre ha acompañado a la autora de aquella auténtica evocación a la campiña inglesa que acabó siendo Ashfield Aveneu. Ahora vuelve con The Garden Room, el disco con el que culmina su estilo y se adentra en las grandes ligas del folk. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía de portada de BLANCA GALINDO

  • Segundo disco en este 2012 para Alondra Bentley, después de su incursión en la música para niños con Sings For Children: It’s Holidays!
  • The Garden Room ha contado con la producción del reputado Josh Rouse en la producción y ha sido grabado con lo músicos que colaboraron con Alondra Bentley en la gira de presentación de su anterior disco adulto

Antes de entrar en materia con el nuevo disco, quizá deba de confesar mi devoción absoluta al anterior disco adulto de Bentley. Lo escuché en directo por primera vez en Madrid -si la memoria no me falla en Moby Dick– y ya entonces el directo el álbum me pareció, simplemente, una delicia. En una de sus pocas visitas a Barcelona ofreció un concierto en La Pedrera dentro del ciclo Deprop, y el resultado volvió a ser el mismo: un trabajo preciosista, reforzado en directo por la banda con la que ha acabado haciendo The Garden Room, que disponía de un elevadísimo tono nostálgico y evocador.

Volviendo al nuevo álbum, cuando la entrevistamos por su disco infantil no pudimos evitar un par de preguntas acerca de The Garden Room, y ya entonces nos aclaraba que, pese a contener muchas cosas de la infancia, el disco se había concebido desde un prisma totalmente opuesto, dando como resultado un trabajo en el que ha acabado por hablar sobre su “familia, la historia reciente de la misma y sus peculiaridades“, un trabajo que alterna a partes iguales la melancolía, el optimismo y la tristeza y que se ha beneficiado del saber hacer de Josh Rouse, encargado de su producción.

Cartel promocional con las fechas de la gira // A. Bentley

Con todo, la evocación se mantiene en temas como The Garden Room, aunque ella misma se ha encargado de dejar claras las diferencias entre Ashfield Aveneu y The Garden Room prácticamente desde la misma semana en la que ha adelantado varias de las nuevas canciones en Spotify, plataforma desde la que se puede escuchar un completo avance con hasta seis nuevos temas del disco dejados en escucha directa. The Garden Room se beneficia de la madurez profesional de Bentley -ésta es en realidad su tercera visita al estudio, y lo ha podido grabar con los músicos que le acompañaron en su gira anterior-, en un trabajo que ha terminado por contar con un sonido que combina lo mejor del folk británico con el country, sin olvidar el toque Nashville que Joe Pisapea le da a algunos temas con la introducción del pedal wheel.

A falta de escuchar el disco en su totalidad, lo que nos ha llegado hasta la fecha es el The Garden Room Sampler, seis temas donde Alondra Bentley expone su madurez creativa, desde la inaugural One friday morning, perfectamente arropada por la banda, a Don’t worry daddy, quizá el momento en el que la música de Bentley y la de Josh Rouse alcanzar un mayor entendimiento.

Springs rhyme sitúa al avance del disco en esa vertiente folk en la que tan cómoda se ha sentido siempre, mientras que My sister and me redunda en el elemento biográfico del álbum, con Dates to remember como último elemento introductorio al disco, que incluye a su vez la excelente The garden room, su tema más completo hasta la fecha.

Primeras presentaciones de The Garden Room:

  • 17/10 Sol, Madrid
  • 03/11 La 2 de Apolo, Barcelona
  • 09/11 Sala Matisse, Valencia

Recomendado

Comenta
To Top