Aloha Bennets
Entrevistas

Aloha Bennets nos presentan Varadero

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Aloha Bennets acaban de publicar su EP de presentación y a esa buena noticia se le ha unido su reciente confirmación para el Primavera als Barris, una de las actividades gratuitas de Primavera Sound, centrada en dar voz a formaciones emergentes de la ciudad y cercanías. En esas transita esta formación del Baix Llobregat, cuyo Varadero nos presenta su propuesta próxima al garage, introducida con el single de presentación Kobetamendi, presentado en fechas recientes junto a su videoclip, igualmente autoproducido. Hablamos con ellas para conocer más de cerca los detalles de su interesante puesta en escena.

Entrevista de Clara García| Fotografías cedidas por Aloha Bennets

Aloha BennetsEmpezando por el principio y para quien no os conozca, ¿quiénes son Aloha Bennets?
Aloha Bennets somos Mireia, Olga, Cris y Álvaro, cuatro amigos muy viciados de la música con ganas de montar algo que nos sacara de la rutina y nos tuviera más felices que preocupados. Además, pasamos tanto tiempo juntos que la mejor forma de invertirlo era empezar a tocar.

Sois del Baix Llobregat y estos días estáis presentando vuestro primer EP. ¿Cómo os conocisteis?
Las chicas nos conocimos en la universidad, estudiábamos juntas. Nos habíamos pasado la adolescencia creyendo que éramos bichos raros y que nunca íbamos a encontrar nadie que compartiera nuestras aficiones y cuando empezamos a hablar fue como: “eh tía, pero si estás tan loca como yo!” Y a Álvaro lo conocimos poco después porque Mireia y él tocaban juntos en otro grupo y ha acabado convirtiéndose en el rey Bennet.

A la hora de definiros apuntáis que hacéis garaje tropical. ¿Qué influencias confesables tenéis?
Hacemos garaje porque es en lo que nos sentimos más cómodos, pero no descartamos poder ir evolucionando e investigar otros estilos cercanos porque no queremos limitar las ideas que puedan ir surgiendo. Intentamos escuchar de todo, desde The Aquadolls, Thee Oh Sees, Ty Segall, Fidlar, Mac Demarco, Wavves a Las Piñas, Novedades Carminha, Los Blenders… Y el toque tropical que no falte nunca.

Vuestra carta de presentación es el EP Varadero, imagino que el nombre enlaza con la idea tropical que apuntabáis. ¿Tiene el EP algún leit motiv?
La foto y el título salieron de un viaje a Cuba de los padres de Olga en el 1981. La idea inicial  que teníamos era bastante diferente, pero estábamos bastante perdidos con el diseño del EP y cuando la vimos nos enamoró y decidimos quedarnos con ella. “Varadero” podría ser un sitio bonito en el que queremos quedarnos a vivir para siempre, o en nuestro caso el poder movernos haciendo música, y este EP son los primeros pasitos que estamos dando hacia eso. El objetivo de Varadero es contagiar buen rollo y que todo el mundo lo pase bien, se ría, baile mucho y se olvide del aburrimiento.

¿Cómo trabajáis las canciones? ¿Qué proceso creativo seguís?
Vamos aprendiendo a medida que hacemos temas. Intentamos hacer las canciones juntos, pero normalmente alguien se presenta con una letra y a partir de ahí viene todo lo demás.

¿Qué podéis contarnos de la grabación del EP? ¿Llegasteis con las canciones ya hechas?
Lo grabamos en casa, de manera autoeditada. Álvaro y Mireia ya lo habían hecho así con sus anteriores bandas y grabando bajo el nombre de Dry Town Records. Desde casi la creación del grupo, empezamos a hacer bastantes canciones y de ahí salió la idea de hacer el EP. Las que forman parte de Varadero las teníamos todas hechas, aunque fuimos improvisando y cambiando cosas sobre la marcha. Al no estar en un estudio profesional, nos hemos ido adaptando a lo que teníamos y todo ha salido muy natural.

Aloha Bennets

Os presentáis con Keems y BOLGA en la sala New Underground. ¿Qué nos espera esa noche?
Pues hace casi un mes que no tocamos y tenemos muchas ganas, así que esa noche va a haber mucho baile, mucha fiesta y algunas novedades que todavía no podemos desvelar. Además, mola mucho organizar cosas con gente que tiene tantas ganas de tocar como nosotros, así que nos hace muchísima ilusión compartir cartel con Keems y BOLGA.

Hablando de directos, tocasteis en el XOXOXO, Exposición Colectiva de Fanzines Feministas. Creo que apostáis claramente por la autoedición. ¿Consumís fanzines o participáis en otras movidas autoeditadas al margen de vuestro paso por allí?
Como proyecto en la universidad creamos una plataforma de promoción de grupos emergentes, Ditirambo Música, y a partir de ahí conocimos a un montón de gente que opta por la autoedición, tanto musicalmente, como fanzines, etc. Este año estuvimos también en el Fun Fan Fest y es un gustazo ver como hay tanta gente valiente, como vosotros, que se tira a la piscina y decide invertir su tiempo y sus recursos en algo que no sabe si al final va a funcionar.   Nosotros apostamos por la autoedición en todos los sentidos porque nos parece la mejor manera de poder hacer algo libremente y de la manera que a ti te gusta. Intentamos mantenernos informadas de todos los asuntos que se montan en referencia al tema e intentamos dar nuestro apoyo de una u otra forma.

Siguiendo con lo mismo, y aprovechando que The Julie Ruin acaban de anunciar nuevo disco. ¿Os consideráis una banda riot? ¿Qué influencia ha tenido para vosotrxs el movimiento riot grrrl?
Es un movimiento que va calando poco a poco en los conciertos y estamos orgullosos de que siga adelante. Como banda mayoritariamente formada por chicas, nos han preguntado bastante sobre el tema y siempre defendemos la igualdad entre géneros, porque entendemos el feminismo como eso. Es curioso que sólo a bandas de mujeres se les pregunte por el tema, cuando es un asunto global. Nosotros no hicimos el grupo con el objetivo de reivindicar, sino para disfrutar y pasarlo bien con la música, pero si eso nos permite aportar algo a la normalización de los grupos femeninos dentro del circuito musical, nos parece genial.

Por suerte se ha normalizado la presencia de grupos femeninos, y cada vez son más las formaciones con presencia femenina que figuran en más festivales, tanto en mayores como en pequeñas. A partir de vuestra implicación en esa lucha por la igualdad, ¿cómo veis el tema día de hoy?
Sí que vemos la evolución y la normalización, pero aún queda mucho camino cuando lo ves desde dentro. En el momento en el que alguien se plantea que tocar en tal sitio o que hablen de nosotras en tal otro es cuestión de ser o no chicas, ya es un síntoma de que algo está fallando. Llevamos muy poquito tiempo y ya nos han llegado comentarios de ese rollo. Es una pena, pero aún hay mucha gente que piensa así. Hay que seguir luchando y dando la lata!!!

¿Y cómo os han ido las primeras semanas con el EP? Imagino que al ser una banda autoeditada el esfuerzo es doble por lograr presencia en los medios.
Intentamos hacer todo el ruido que podemos y llamamos a todas las puertas que nos encontramos. Es difícil, pero creemos que se puede conseguir. Siempre hay alguien que dedica 10 minutos a escuchar lo que haces y eso es muy de agradecer. Es cierto que al ser un grupo que se autoedita y que no cuenta con discográfica, nos es más complicado entrar en ese “circuito” de la promoción, pero la verdad es que hasta ahora estamos muy contentas con como está llegando a la gente.

El EP de Aloha Bennets, tema a tema

“Púdrete” es fruto de la improvisación en un ensayo, intentando sacar algo rápido y bailable. No tiene letra y nadie sabe porqué, pero nos pareció bien para ser la primera toma de contacto.

“A Kilómetros de Aquí” es todo lo contrario. Rehicimos la canción unas cuatro veces hasta que nos acabó de gustar a todos. Fue de las últimas que escribimos y quería ser un poco el respiro de Varadero. También ha sido la más trabajada del EP y la más larga. Tenemos tendencia a hacer canciones de menos de dos minutos *risas*

“¿Qué Es Eso?” nació en formato electropop. Nos presentamos al Festival Electropop Alternativo cantándola y, aún no sabemos cómo, pero acabamos ganando. Hubo gente que se acercó a decirnos que le había gustado y nosotros no entendíamos nada, pero en cierta manera también fue un poco lo que nos animó a seguir haciendo cosas como grupo. La letra es un poco bizarra, pero entre nuestros amigos se ha convertido en un hit y no podía faltar en el EP.

“Kobetamendi” fue el primer tema que escribimos, cuando aún no existía el grupo. Habla del primer festival al que fuimos juntas, el BBK, y cuenta las cosas que no podemos olvidar nunca de ese viaje, es como una especie de diario de aventuras.

Escucha el EP aquí:

Recomendado

Comenta
To Top