alohab2
Entrevistas

Aloha Bennets: entrevista presentando Mahalo

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

El pasado mes de mayo hablábamos por primera vez con Aloha Bennets a propósito de Varadero, EP que culminaba la evolución natural del cuarteto afincado en Barcelona, surgido casi como una broma para participar en el F.E.A. Mireia, Olga y Cristina, tres de lxs cuatro integrantes de lo que es hoy Aloha Bennets, se presentaron al frente de una propuesta “electropop” sin muchas pretensiones y ganaron –en su edición, celebrada en octubre de 2015, se impusieron a propuestas como Las Maxi Dramaticas, Qbitch, La Maravilla de Hospitalet o Gayoncé-, sirviendo casi como un embrión para el proyecto de “garage tropical” que completan ahora junto a Álvaro, batería y cuarto integrante de la banda. El pasado sábado hablamos con ellxs en un bar del Clot para poner algo de orden al recorrido llevado a cabo hasta ahora, sazonado con la publicación de dos EP’s, el primero autoeditado, el segundo publicado en cassette por Monotemas (Mama Vynila) y La Nada Colectiva, y tres videoclips.

TEXTO: R. IZQUIERDO  | FOTOGRAFÍAS: ALOHA BENNETS (FACEBOOK)

alohab1Ya os pregunté la otra vez por los orígenes del proyecto: tres amigas de la uni que deciden formar un grupo. ¿Recordáis el momento en el que decidís dar forma a la aventura?
Mireia: La idea de formar el grupo como tal viene de un concierto de Manel, en 2014. Estábamos viendo el concierto y Olga se preguntó que porqué no formábamos un grupo nosotras. En ese momento teníamos una pequeña promotora de música (Ditirambo Música) y estábamos siempre de conciertos, así que nos pareció divertido. No decidimos nada, pero salimos con la idea de que si montábamos algo se llamaría The Bennets.
Olga: Creo que la idea estuvo parada un año y pico. Al final nos presentamos a un concurso de maquetas en L’Hospitalet, aún sin Álvaro, pero lo dejamos. Fue ver la actuación y decir: ‘vale, esto no es lo nuestro’ (risas)
Cristina: ¡Y eso que quedamos segundas!. El resto de concursantes eran niñas de quince años versionando a Adelle, vale, pero quedamos segundas. Recuerdo que ganó un niño imitando a Abraham Mateo (risas)
Mireia: Después ya vino lo del F.E.A. Nos apuntamos casi como una broma… ¡y ganamos!

¿Qué os llevó a presentaros?
Cristina: El año pasado habían ganado unos chicos que conocíamos, y nos presentamos casi para hacer el tonto, reírnos un rato
Olga: Y ver cómo era el Razz por dentro. Presentamos un rollo más electropop
Mireia: Ganar lo aceleró todo, porque uno de los premios era hacer un live de treinta minutos en el Razz. En diciembre decidimos apuntarnos al Estrogen Fest, que es un festi que montábamos nosotras, en parte para ponernos presión.
Cristina: Era una manera de ponerse en serio, ponernos plazos.
Mireia: Desde entonces no hemos parado de componer, y hemos tenido la suerte de tocar mucho.

¿Recordáis el primer concierto más o menos en serio que hicisteis?
Mireia: Fue aquí mismo, en La Farinera del Clot, dentro del concurso de bandas Amplifica’t.
Mireia: Desde entonces empezamos a componer canciones y prácticamente no hemos parado desde entonces. El primero lo hicimos en La Farinera del Clot, dentro del concurso de bandas Amplifica’t.
Álvaro: Entonces aún eran The Bennets, el cambio más o menos se da a cuando entro yo

¿Cómo y cuándo te reclutan, Álvaro?
Álvaro: Me vieron en un ensayo con Mireia, en otro grupo que teníamos Mireia y yo. Medio en serio medio en broma me dijeron que me ficharían, y aquí estoy.

Y empezáis ya con las canciones del primer EP
Olga: La primera que tuvimos fue Kobetamendi, que fue una de las que cantamos en el F.E.A., aunque pasándola del electropop de entonces a lo que hacemos ahora.
Mireia: La fuimos adaptando a lo que queríamos hacer. Fue la primera que tuvimos más o menos lista.
Olga: Púdrete surgió en un ensayo, y A kilómetros de aquí la tuvimos poco días después.

Con la acogida de la propuesta electropop, ¿no tuvisteis la tentación de seguir?
Cristina: Al principio puede que lo pensáramos un poco, mantener The Bennets más o menos como lo del F.E.A. y Aloha como cuarteto, pero después vimos que no tenía mucho sentido y preferimos concentrar esfuerzos.
Olga: Poco a poco fue cogiendo forma. Ahora ya no nos lo tomamos como una broma, nos vemos ya como un grupo, y tenemos rutinas de grupo.

¿Recordáis el punto en el que empezáis a llamar la atención?
Álvaro: Yo diría que fue más o menos cuando nos presentamos para tocar en el Embassa’t, y tocamos en la Fàbrica de Estrella. A partir de ahí nos empezaron a llamar para tocar en bastantes sitios.
Mireia: Ya teníamos el primer EP, y lo empezamos a mover. Fue bastante natural, pensábamos que costaría más.
Cristina: Fuimos conociendo amigos músicos, y al final un día tocas tú y te ven ellos, y otro día al revés.

En la entrevista anterior me comentasteis que pasasteis de ser habituales en las fiestas del Poble Sec a tocar allí.
Olga: Nos contactaron después de habernos visto en el F.E.A.. ¡Tuvimos que explicarles que ya no hacíamos lo de allí! La suerte fue que les gustó también lo nuevo y pudimos tocar. Fue un concierto muy especial para nosotros
Álvaro: Siempre íbamos al karaoke de vàlius y este año tocamos justo antes.
Olga: El día que nos confirmaron fue muy bonito, porque nos confirmaron también para el Maldaltura. Fue como, buf, dos sitios tan guays el mismo día.
Cristina: ¡Yo me enteré en el bus y me puse a llorar!

Tocar en el Maldaltura tiene que ser muy guay. Lo lleva gente que vale mucho la pena
Álvaro: Nos lo pasamos súper bien. Navarri nos trató estupendamente, y el ambiente fue muy guay: un pueblo perdido en Catalunya, entre montañas
Olga: El tipo de público también era diferente, y muy agradable
Álvaro: ¡Y este año no llovió¡!
Cristina: Llevamos el sol tropical (risas)

¿Cómo gestionáis el grupo? Me da la sensación de que siempre habéis ido por libre
Mireia: Como lo que estudiamos estaba realizado con esto, al final tenías eso, una base. En mi caso el trabajo de final para Comunicación de Industrias Culturales estaba relacionado con la salida del EP Varadero. Al empezar normalmente no tienes a nadie que te lleve la promo, así que tener todas esas herramientas de entrada sí que fue una ventaja.
Cristina: Lo gestión del Estrogenfest también nos ayudó. Cuando contactábamos con grupos y demás veíamos el tipo de respuestas que te puedes encontrar, y eso nos ayudó a tener un poco de tablas, saber cómo hablar, qué decir y demás. Nos ayudó mucho en la gestión de grupo.

En lo visual hay mucha autogestión también.
Mireia: Rodamos nosotrxs mismxs, eso nos da bastante tranquilidad.
Olga: Puede que no sean los mejores vídeos que puedas ver por ahí, pero con tan solo dos EP’s ya tenemos tres clips, y eso como banda es un plus.
Álvaro: Al final se trata de tener confianza en lo que somos. Quizá no tiene el toque profesional que tendría si hiciésemos uno de encargo pero refleja bastante bien la identidad del grupo.

Acabáis de presentar vuestro nuevo EP, disponible en breve en formato cassette a través de Mama Vynila y La Nada Colectiva. ¿En qué creéis que habéis evolucionado más como banda?
Olga: Creo que el resumen es que al principio prácticamente no sabíamos tocar. Álvaro tenía más base, pero era guitarrista, y yo estaba súper verde con el bajo. Como banda hemos mejorado mucho, y eso es algo que en las canciones también se refleja. Nos queda mucho por hacer, pero vamos evolucionando también.
Álvaro: Está todo más pensado. Y grabamos sin tantas prisas
Mireia: El primero fue un poco una locura porque teníamos fechas límite marcadas. Yo tenía que entregar el trabajo y tenía que salir todo lo de la promo, por lo que eso hizo de fecha de entrega: lo hicimos coincidir con el cumple de Cris. Ensayamos rápido, grabamos rápido…
Cristina: Eso se ve por ejemplo en el caso del vídeo. El de ahora lo hemos grabado casi por darnos el gusto no teníamos la necesidad del anterior. Aprovechamos ratos libres que tuvimos en agosto y lo grabamos. Preparar el nuevo EP sin tantas prisas también nos ha servido para ver cómo hemos ido evolucionando como banda, y como ha ido cambiando todo a nuestro alrededor.

No hablaré de presión, pero ahora teníais más público que antes.
Cristina: Seguimos haciendo lo que nos gusta, que es un poco la base de todo.
Álvaro: Nos gusta que la gente venga a bailar a nuestros conciertos, que se lo pase bien y que sirva para olvidarse de los problemas que se puedan tener.
Mireia: En eso ayuda también que habíamos tenido grupos previamente. Yo antes por ejemplo estaba en algo con un rollo más folk, y lo que transmites es diferente. Teníamos claro que el sonido que buscábamos tenía que ser movido.

De ahí la etiqueta de garage tropical
Mireia: ¡Creo que la etiqueta viene de la otra entrevista que nos hiciste! (risas)
Olga: Lo de las etiquetas es curioso, pero está bien que estén. A mi me hizo gracia cuando nos descubrieron como pop frescot.
Álvaro: Yo leí algo así como melodía pop con toques punk, pero creo que está claro que punk no hacemos
Cristina: Lo de tropical está bien porque está relacionado también con la imagen, con lo que transmitimos como banda o la imagen que proyectamos.

Ahora en cierto modo estáis en expansión: venís de Madrid, volvéis allí y en nada iréis al Monkey Week. ¿Cómo fue la primera visita?
Olga: Muy bien, este fin de semana volvemos. Era la primera vez que tocábamos a mediodía al aire libre, y fue una experiencia muy guay
Cristina: Había mucha gente de paso, pero muchos se quedaban. Para ser la primera vez fuera estuvo muy bien.
Olga: Este fin de semana tocaremos con No Crafts y Mahala, y en noviembre lo haremos al revés: vendrán los No Crafts a la Slow, y compartiremos escenario también con Keems, que por cierto acaban de sacar EP

Voy acabando. ¿Qué me podéis contar del nuevo EP?
Olga: Varadero es un guiño al primer EP. Queríamos hacer una canción veraniega, aunque el EP haya salido en otoño
Álvaro: ¡El verano es una actitud también! (risas). En realidad la compusimos en junio, llegó a tiempo para el De Quintos en el que tocamos. Después la hemos ido mejorando
Olga: Neptuno la escribió Cris en enero, y la metimos en el recopilatorio de Hit With Tits. De Sol a Tribunal habla de un viaje a Madrid. Algunos viajes como el de la semana pasada salen bien, y otros… salen como salen (risas)

Ahora sí, final de la entrevista. ¿De dónde viene el guiño a San Mamés?
Mireia: Fuimos al BBK hace unos años, y en el viaje del último tramo del bus un señor no paraba de repetir que “qué bonito es San Mamés”. Se pasó así como un cuarto de hora. En un concierto nos dio por recuperarlo y ya quedó. Este año al ir al BBK nos hicimos la foto.
Álvaro: ¡Yo no pude ir porque me dio una apendicitis!
Es un buen título para disco, Apendicits. ¿Por qué lo titulasteis Mahalo?
Cristina: Es gracias en hawaiano, lo decidimos como manera de dar las gracias por la acogida del primer disco.

Escucha Mahalo, lo nuevo de Aloha Bennets, en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top