L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cassettes y Digital

Allison Crutchfield y Sam Cook-Parrot repiten colaboración

Allison Crutchfield

Sam Cook-Parrot (Radiator Hospital) y Allison Crutchfield (Swearin’) presentaban hace unos días una nueva colaboración. En esta ocasión era una versión, aunque no era, ni mucho menos, la primera vez que se ponían a trabajar juntos para sacar adelante una canción. Su última colaboración hasta el momento nos sirve para reivindicar la excelente entente artística entre ambos (gira conjunta por Estados Unidos incluida) y toma como punto de base un tema de Lucinda Williams, Somethint about what happens.

Las colaboraciones previas. Cuando a finales de diciembre nombrábamos Torch Song como Disco del Año para Shook Down obviamos una referencia que tal vez se le pasó por alto a parte de nuestra audiencia,. En el maravilloso proyecto que lidera el bueno de Sam Cook-Parrot las hermanas Crutchfield intervenían en varias canciones. Allison lo hacía en el tema Midnight Nothing y Katie, cabeza visible de Waxahatchee, hacía lo propio en Bluw gown y Five & Dime.

Lo dicho viene a cuenta porque las estrechas colaboraciones de Cook-Parrot con las hermanas Crutchfield van más allá de Torch Song y son, casi, esenciales para entender esta suerte de microescena que componen varios grupos de Philadelphia. Alison ya participó en el tema Are you feeling me? en Something Wild, el (excelente) LP previo presentado por Radiator Hospital en 2013 y todos ellos están relacionados de un modo u otro a Salinas Records, el sello con el que suele editar Radiator Hospital, responsable también de la edición de Swearin’ LP, uno de los proyectos en los que Allison Crutchfield participa.

Los orígenes musicales de Crutchfield. Las gemelas Crutchfield iniciaron su carrera con The Ackleys, banda de la que hay disponible un pequeño documental en Youtube, disponible sobre estas líneas, en las que explicaban los orígenes de aquel proyecto musical, en el que las por entonces adolescentes hermanas Crutchfield explicaban algunas de sus influencias musicales, tales como Fugazi o Guided By Voices, antes de arrancar sus respectivos proyectos en solitario.

Casi ocho años después de aquel documental, los sueños de adolescencia han dado paso a consolidadas realidades, en las que ambas han sabido apañárselas para encontrar su propio espacio en el panorama musical. Allison lo ha hecho sobre todo con Swearin, banda enrolada como comentábamos en la misma escudería que Radiator Hospital, mientras que Katie lo ha hecho en su (consolidadísimo) proyecto musical Waxahtchee.

Las dos hermanas nacieron en 1989 y ambas desarrollaron desde muy jóvenes una sólida carrera musical, Katie como vocalista y guitarrista y Alison como batería, siendo la citada banda The Ackleys su primera incursión en el mundo de la música. A The Ackleys le seguiría después P.S. Eliot, formación con la que lanzarían dos LP’s y dos EP’s, convirtiéndose en unas habituales del circuito DIY y compartiendo proyectos como Bad Banana. El último proyecto que compartieron juntas fue P.S. Eliot, situado cronológicamente poco antes de que Katie se lanzase a consolidar su proyecto más personal. La carta de presentación de Waxahatchee se grabó en el domicilio paterno de la familia, firmando un trabajo introspectivo, convirtiéndose en los pilares de su aventura más personal, firmando hasta el momento dos entregas, American Weekend (Don Giovanni, 2012) y Cerulean Salt (Don Giovanni, 2013).

De Swearin’ a su aventura en solitario: Allison, más allá de los trabajos que ha presentado en solitario, brilla ahora al frente de Swearin’, proyecto que comparte con Kyle Gilbride, en una formación en la que también toca la pareja de Katie, Keith Spencer (bajista), además del batería Jeff Perno.

Las colaboraciones entre Sam Cook y Alison no hay que entenderlas como unidirecciones, ya que Sam también ha arrimado el hombro en algunas de las producciones en solitario de Allison. Así fue en el excelente Lean In To It, EP presentado por Allison el pasado verano, en el que recogía algunas de las canciones escritas por nuestra protagonista entre el invierno de 2013 y el verano del año pasado.

Como el debut de Waxahatchee –su tercer disco, por cierto, verá la luz este 2015 de la mano de Merge Records–, el disco se grabó parcialmente en la casa familiar de Birmingham, completándose en su cuarto de estar en Philalphia. Sam coescribió el tema Lupe, participando además en la grabación aportando voces y tocando como bajista en varios temas. Recupera esta maravilla en formato digital aquí:

Recomendado

Comenta
To Top