L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Allah-Las // “Intentamos que nuestro sonido evolucione siempre, lo que hará que el segundo disco sea más diverso”

Allah-Las_Nolan Hall

La semana pasada hablamos de Colleen Green. Su presencia en el Viva Pomona el próximo sábado nos invitaba a ello, del mismo modo que lo hace la presencia de Allah-Las, una de las bandas con más personalidad de California a día de hoy, donde la banda actuará este fin de semana. Antes de hacerlo se han tomado la molestia de contestar esta breve entrevista. Aquí el resultado. Por RUBÉN IZQUIERDO

La banda está integrada por Spencer Dunham (bajista) -con quien hablamos en esta entrevista-, Mathhew Correia (percusión), Miles Michaud (guitarra y voces) y Pedrum Siadatam (guitarra) y tienen publicado un disco homónimo, además de varios singles previos con los que completan una discografía que aumentarán en cuanto finalicen su próximo álbum. Después de girar el año pasado por Europa, esta primavera volvieron a la carga en Estados Unidos junto a los Black Angels, estando ya a las puertas de una nueva visita a Europa, además de pasar por Asia y Australia, sin que haya una previsión clara de tenerles por España de neuvo, tras su explosivo paso del año pasado abriendo para The Black Keys.

Con paso reciente por el Primavera Sound, Allah-Las es una banda que engancha por diversos motivos. El trabajo de algunos de ellos en una de las mayores tiendas de discos, Amoeba, enriqueció una cultura musical que alimentan a su vez desde su sección en ReverberationRadio.com, donde dan rienda suelta a varias influencias. Hablamos con ellos sobre todo ello días antes de su paso por el Viva Pomona. Larga vida a California!

Me gustaría empezar preguntando por vuestras influencias. ¿Qué escucha Allah-Las?
Escuchamos mucha música, y nos gusta de tipo muy variado. En realidad, cuando alguien nos pregunta por qué tipo de música escuchamos solemos decirles que visiten nuestro espacio en ReverberationRadio.com, donde hacemos junto a unos amigos un espacio de mixes durante media hora a la semana. Allí está parte de lo que más escuchamos.

El año pasado actuasteis en Madrid y en Barcelona, en el segundo caso dentro del Primavera Sound. ¿Qué recuerdo guardáis de vuestro paso por España?
España es un país maravilloso, y es uno de nuestros sitios de fuera favoritos para tocar. Los fans estaban muy emocionados por poder vernos, y creo que fue uno de los mejores shows que hicimos en aquel Tour. Una gran experiencia

Estuvisteis con The Black Keys en Madrid. ¿Os veis repitiendo visita?
Nos encantaría volver a  España. Vamos a volver pronto a Europa, de finales de Agosto a principios de Septiembre, pero a día de hoy no tenemos ninguna fecha cerrada en España.

Tenemos entendido que os encontrasteis en una de las mayores tiendas de discos de Los Angeles, en Amoeba. ¿Qué recordáis de aquella primera fase inicial?
En aquella época nos acostumbramos a encontrar una gran cantidad de música, a compartirla con los demás. En realidad es algo que aún hacemos, pero la diferencia es que ahora no conseguimos los descuentos para empleados (risas).

 Salvando las distancias, vuestro caso podría recordar al de Tarantino, que se  crió prácticamente viendo películas en el videoclub donde trabajaba. ¿A vosotros os dejó algún legado?
Creo que de algún modo si podemos contar una experiencia similar. Cuando trabajas en una tienda que cuenta con un montón de cd’s, dvd’s o vhs’ puedes profundizar en tus gustos, hacer la historia más grande. Es entonces cuando encuentras cosas que por lo general se te habrían pasado por alto…

El disco apareció con Innovation Leisure. Ellos también fueron los encargos de la edición de Nick Waterhouse, que es a la vez el productor de vuestro último trabajo. ¿Qué tal fue trabajar con él?
Matt, nuestro batería, coincidió con Nick en la Universidad de San Francisco, y han sido amigos durante mucho tiempo. Fue genial poder trabajar con Nick, sobre todo porqué es muy inteligente, y además somos amigos. Entiende el camino que queremos emprender y los objetivos que marcamos durante el proceso de grabación.

¿Qué sonido creéis que habéis marcado en vuestro último álbum?
En la banda tenemos una amplia gama de influencias musicales, y creo que se nota en el álbum. Ela navega es una bossa nova instrumental, Vis-à-vis es jangly pop, Sacred sand vuelve a ser instrumental… Hay sonidos variados.

Viendo el tracklist de vuestro último álbum se ven algunos temas publicados anteriormente en formato 7”. ¿Crees que vuestro sonido ha evolucionado desde aquella primera fase creativa?
Lo ha hecho. Tratamos que nuestro sonido evolucione siempre, y creo que nuestro segundo disco será mucho más diverso que éste, será diferente al primer álbum.

Portada de su primer álbum

Portada de su primer álbum

Me ha gustado mucho el art-work del disco. ¿Quien es el autor?
En ese apartado hemos contado con el trabajo del fotógrafo David Hamilton.

En cierto modo vuestro sonido recupera la psicodelia que se practicaba en la costa Oeste de California en los 60, algo que en parte también pasa con White Fence o Woods. ¿Podemos hablar de revival?
Existen un montón de bandas de la Costa Oeste que están tirando de influencias y del sonido de épocas anteriores, pero yo no iría tan lejos como para afirmar que estamos ante un revival. Lo que si hay, a mi entender, son grandes bandas, pero creo que son y somos muy diferentes en sus sonidos como para fijar un hilo común, un discurso de revival en California

En Barcelona precisamente tuvimos hace poco a White Fence. En una entrevista leímos que era una de vuestras bandas favoritas. ¿Qué nuevas bandas de Los Angeles os gustan?
Ariel Pink’s Haunted Graffiti, Dream Boys,  Beachwood Sparks, Wet Illustrated, The Abigails, Bleached y algunas más…

Recomendado

Comenta
To Top