Nuevas Olas

All La Glory: vencer a las sombras

Charla con el grupo sevillano All La Glory tras su paso por el festival Emergència! de Barcelona, celebrado en el CCCB.

All La Glory superaron con su último trabajo su peor bache para lanzar el trabajo que ha terminado por reformular su sonido

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografía: All La Glory

Al entrar en vuestro Bandcamp una de las cosas que primero llama la atención es el tiempo transcurrido entre vuestras referencias. Creo que en los cuatro años largos que hay entre publicación y publicación hay incluso cambios en la formación. ¿Sirve Everybody’s Breaking Everybody’s  Heart para acabar de definir vuestro sonido?
Sí. Gracias a la actual formación y a la evolución estilística del grupo hemos ganado personalidad y nos hemos consolidado en directo. A nivel personal, es el trabajo del cual me siento mas orgulloso, son las canciones que mejor definen la personalidad del grupo y mi trayectoria como músico hasta la fecha.

Algunos de los componentes del grupo pasasteis por Bombones, formación ya extinta. ¿En qué ha variado la manera de trabajar a nivel interno?
Bombones era un grupo de teenage pop, fue muy divertido pero pecamos de impulsivos e inexpertos. Sonábamos frescos, pero sinceramente, creo que usábamos poco el cerebro. En All La Glory somos mas profesionales, no hay lucha de egos (el peor cáncer para una banda) y siempre estamos trabajando para mejorar lo que ofrecemos de cara al público, en el estudio y en directo. Juntos somos una máquina muy bien engrasada.

Hace poco leí en una entrevista que el grupo pasó por alguna crisis interna, que a punto estuvo de llevarse al grupo por delante. Imagino  que eso condiciona el tono más oscuro del relato. Que fuese más oscuro o con un punto mayor de rabia, ¿fue algo así como una terapia interna para  exorcizar demonios? ¿Os ha reforzado como grupo el poder acabarlo a pesar de las dificultades?
Es cierto, hubo un momento en el cual llegué a pensar que el disco no vería la luz. En aquel momento, el grupo estaba pasando por situaciones personales muy difíciles. Esas circunstancias derivaron en composiciones cada vez mas oscuras. Retorcí las afinaciones, aceleré el tempo de los temas…me dejé llevar por el seductor mundo de las tinieblas mientras el grupo se hacía trizas. Terminar el disco descubriendo que se puede sacar algo positivo a partir del dolor y la rabia, ha sido nuestra absolución y al mismo tiempo, nuestra recompensa.

Esos cambios implican casi por fuerza novedades también estilísticas respecto a vuestro primer trabajo, que dejamos disponible sobre estas líneas. ¿Tuvisteis la tentación de empezar un grupo de 0 o no se llegó a contemplar la idea de pasar página y arrancar una aventura nueva?
Lo recuerdo como algo bastante confuso. En aquella época, cada día pasaba algo que paralizaba aún más el proyecto. No sello, no manager, no banda…me ví a mitad de grabación con el disco estancado. Hubo momentos en los que abandoné toda esperanza y otros en los que busqué otras alternativas, sin éxito ninguno. Estuve un tiempo tan frustrado que pensé en dejar la música. Justo en ese punto a algunos miembros de las cenizas de All La Glory se nos ofreció la oportunidad de acompañar a Chencho Fernández, lo cual nos curtió en directo y nos hizo darnos cuenta que pase lo que pase, la amistad y el amor por la música son lazos difíciles de romper. Sinceramente, no creo que hubiera terminado este disco con otra formación.

El trabajo contó con grabación de Jordi Gil en Sputnik, con quien coproduces el trabajo. ¿Llegasteis con las canciones cerradas? ¿Cómo fue el diálogo entre ambos para acabar de cerrar el sonido del disco?
Jordi tiene un sistema de trabajo que casa muy bien con el nuestro sobre como trabajar las canciones a la hora de grabar un disco. Normalmente llevo las canciones cerradas en cuanto a letras, melodías, estructuras. Suelo trabajar sobre guitarra acústica y voz. Maqueto en casa y llevo las ideas al local. Allí el grupo busca el groove y el feeling. Jordi nos visita y aconseja sobre el tempo, el discurso de cada tema, detalles aquí y allá y vamos al estudio. Allí buscamos el sonido que tenemos en la cabeza, producimos y empieza la batalla de las mezclas. Ahí es donde Jordi saca su talento a pasear y nos deja a todos con la boca abierta. Es muy muy bueno y nos conocemos, sabe lo que tengo en mente y como plasmarlo canción tras canción.

Es el segundo trabajo que grabáis juntos. ¿Cómo vivió él los cambios de sonido?
Es alguien que tiene una gran cultura musical, si ve que el grupo está en aras de evolucionar lo celebra, pues coincidimos en que es algo positivo que las bandas busquen su propia personalidad y se reinventen sorprendiendo disco a disco. Supongo que para George Martin o Geoff Emerick sería la bomba ver como Los Beatles iban creando tanta música maravillosa al mismo tiempo que ambos eran partícipes y responsables del aspecto creativo de las canciones.

En varias reseñas se han hecho paralelismos con referencias, sino clásicas, si de décadas pasadas como los 90’s. ¿Escuchando a qué grupos decidisteis que queríais ser músico?
Teenage Fanclub, The Posies, Redd Kross, The Lemonheads, Nada Surf, The Replacements, The Cars, The Church, Husker Dü…

Creo que el directo es una de vuestras grandes bazas. ¿Qué diferencias os gusta introducir respecto a las grabaciones? ¿Ajustáis el set al tipo de escenario por el que os movéis?
Creemos que para un grupo como All La Glory el directo es un factor muy importante. Por eso lo trabajamos todo lo que podemos e intentamos optimizar los resultados teniendo en cuenta el lugar y el público que vamos a encontarnos en cada ocasión. Cuidamos mucho el orden del repertorio buscando la dinámica correcta y vemos la impronta de cada instrumento como parte de un todo. Como novedad si vas a un concierto de ALG podrás comprobar que Pilar se encarga de la voz solista en varias canciones del repertorio. Puede decirse que intentamos escapar de lo monótono.

Esta semana pasabáis por Barcelona. La misma pregunta que les hice hace unos días a los Terry vs Tory. El hecho de estar en Sevilla, ¿es una  desventaja para moverse por otros circuitos como el de Barcelona o el de Madrid? ¿Créeis que hay buenas conexiones entre los diferentes  circuitos?
Logísticamente es bastante costoso moverse si eres de Sevilla. Poco a poco a través de una carrera de fondo vamos abriendo puertas, pero está claro que aún siendo un buen grupo de directo y teniendo buenas críticas, es complicado entrar en circuitos sin tener contactos. La verdad es que prefiero no pensar mucho en eso, me quita tiempo para tocar y hacer canciones.

El otro día nos comentabáis por correo que vais a tocar por diferentes festivales de pequeño formato. ¿Cuál consideráis que es el escenario perfecto para disfrutar de vuestro sonido?
Cualquiera, si las condiciones son favorables y hay ganas de disfrutar de un buen bolo. Quizás actualmente preferimos las salas pequeñas donde el contacto con el público es mas cercano pero es posible que dentro de un tiempo me repitas la pregunta y responda que donde me siento mas cómodo es en el escenario de un festival. Ya lo veremos.

El disco apareció el pasado mes de octubre y contó con muy buenas críticas en medios como Ruta 66 o la Mondo. Tras todo lo vivido hasta la salida del disco, ¿cómo se acoge ese beneplácito de la crítica?
Con ilusión y agradecimiento. Alimenta las ganas de seguir trabajando y siempre ganas confianza si tu disco aparece entre los mejores del año, es señal de que vas por buen camino. Por otro lado, ha sido una bonita sorpresa, no nos lo esperábamos para nada.

Siguiendo un poco con eso, en This love affair el tono es más reposado, como si se tratase de un epílogo
Fue la última canción que escribí y sí, es el final del disco y de la etapa de la que hablaba anteriormente. Pensábamos producirla mas ambiciosamente pero vimos que funcionaba tal y como la había compuesto, a piano y voz.

Volviendo a las novedades entre trabajo y trabajo la incorporación de Pilar es una de las más evidentes. ¿Qué ha aportado al grupo? ¿Habéis trabajado juntos el apartado compositivo?
Pilar es muy importante dentro de All La Glory porque nuestro registro vocal empasta a la perfección. Tiene un talento y musicalidad abrumadores. Es una de las artistas mas bestias que he conocido. A nivel compositivo aún no hemos hecho migas pero todo es posible, ya que ella tiene está empezando descubrir su talento y dentro de ese mundo seguro que todo es posible.

El disco está editado por Happy Place. ¿Qué relación tenéis con vuestro sello?
Es un entorno muy familiar, nos sentimos muy cómodos. Nos alegra mucho formar parte de su sello, lo hacen todo con mucho cariño y dedicación. Echamos muchas risas juntos también, eso es muy importante. Se ha forjado una buena amistad.

Ya acabo. ¿Planes inmediatos de futuro?
Nuestros planes es tocar todo lo posible, ganas no nos faltan. Queremos disfrutar este disco hasta que llegue la hora de meternos en el estudio y grabar el siguiente. Estamos convencidos de que esta vez arrancará con fuerza, y seguirá rompiendo corazones.

Escucha lo último de All La Glory en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top