L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Breves

Las primeras cintas de Acción Diplomática

Accion Diplomatica

El ocaso es cíclico: los dioses caen para alzarse de nuevo. El ser humano canta la caída y el declive, la resurrección y la transformación: su voz, las máquinas.

El ocaso es cíclico. Así arrancan las notas de la cinta que Conjunto Vacío edita de Acción Diplomática estos días a través de su colección de cassettes. “El ser humano canta la caída y el declive, la resurrección y la transformación. Su voz, las máquinas“. La intro nos vale como declaración de principios para adentrarnos en el proyecto personal de Víctor Morcillo, autor visto también en Ciudad Lineal, de vuelta aquí en su proyecto más personal.

El proyecto surgió tras “una gran crisis personal” que hicieron tambalearse algunos cimientos “que tenía absolutamente asumidos, algo así como una crisis de fe en mí mismo y en todos los demás”. De aquel proceso introspectivo surgió su cinta de debut, editada por Discos ROAM a finales del año pasado. “Las canciones del cassette fueron una especie de catarsis y liberación, una puerta a una nueva época en la que me siento más conectado conmigo mismo”, sin que ello implique una renuncia a Ciudad Lineal. “Son dos proyectos totalmente complementarios, simplemente son modos diferentes de expresión”, nos confesaba para Shook Down Underzine vol. 5 hace ahora unas semanas. “CL, de hecho, tiene buenísima salud, y ahora mismo estamos planeando grabar de nuevo”.

Si la cinta de ahora sale con un sello afín a su forma de ver la música, su debut llegó de la mano de ROAM, sello muy presente en la trayectoria vital de Víctor hasta el momento, como lo demuestra la confianza del sello a la hora de publicar la primera referencia de Ciudad Lineal en 2013. “Por encima de todo es un gran amigo, y es la persona que apostó por nosotros cuando empezamos a tocar en CL. Desde entonces hemos seguido compartiendo música y experiencias, y cuando le comenté que estaba iniciando un proyecto en solitario me invitó a tocar en un mercado de arte y artesanía organizado por su compañera Verushka en el marco dels Tallers Oberts del Poble Nou. Aquel mismo día me preguntó si tenía pensado grabar, y entre los dos surgió la idea de editarlo con su ello. Fue algo muy natural y sabía que Guille iba a ponerle mucho esfuerzo”.

A vueltas con el formato

Las dos referencias editadas por el momento por Ciudad Lineal mantienen el cassette como salida física, una decisión natural. “Soy consumidor de cassettes, me gusta el formato y es una forma perfecta de editar. Lo es no solo para una demo o un primer trabajo, considero que es una apuesta estética de peso, y músicos de la talla de Cleaners from Venus editaron casi toda su discografía en cassette. Exploradores como Arnau Sala siguen haciéndolo pese a ver editado en otros formatos, y en mi opinión tiene ventajas claras como la inmediatez o la sencillez del formato. Aunque a todo el mundo le gusta editar en vinilo no creo que sean opuestos o enemigos”.

Las dos cintas de Acción Diplomática están disponibles aquí:

Texto: Rubén Izquierdo, con declaraciones de Víctor Morcillo para Shook Down Underzine vol. 5 | Fotografía: Marina de Luis

Recomendado

Comenta
To Top