L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Bandcamp

#21 Género Chico

Imagen de directo de Género Chico

Género Chico es un trío formado en Madrid el pasado año. Se trata de tres chicos que tienen la necesidad de estar permanentemente creando nuevas propuestas musicales con sus distintas formaciones. Ahora prueban con este proyecto, del que de momento ya han autoeditado un E.P., titulado ¡Murrico!, y en el que apuntan maneras. Hablamos con ellos, y nos contaron varias cosas interesantes sobre Género Chico y sobre otras cosas interesantes. Por NORMA SOLANO.

Género Chico son Seán, Gonzalo y Pedro, y empezaron con Género Chico en mayo y han seguido hasta hoy. Gonzalo y Pedro se conocían por amigos comunes y otros grupos en los que habían tocado anteriormente en Madrid. Según nos cuenta Pedro, Gon había fichado por internet un anuncio, publicado una año atrás, de Seán buscando grupo como batería. Quedamos los 3 en mayo de 2011 para probar en un local de ensayo por horas y como la cosa funcionaba seguimos… y hasta hoy.

Otra imagen de la banda, extraída de su FB // Virginia Magna

Pedro anteriormente había tocado en un par de grupos, primero en Bilbao y luego en Madrid. Desde hace poco estoy tratando de poner en marcha un proyecto de bajo-batería junto a Rosa, batería de Tigres Leones y Hazte Lapón, que se va a llamar Puñonrostro. Por su lado, Gon lleva tocando en diferentes bandas desde hace un pilón de años en Madrid, su anterior grupo se llamaba Baltimore y hacían noise pop; grabaron un par de EPs y tocaron bastante en Madrid y ocasionalmente en el resto de España. Actualmente está resucitando un proyecto paralelo instrumental junto a Nacho, batería de His Majesty The King, llamado Arenque for the Lady que mola un huevo, nos dice Pedro.

En el bandcamp de Género Chico, encontramos, desde enero de este año, los cuatro temas que forman su primer E.P., autoeditado. Cuatro temas esencialmente noise entre los que destaca Zanahorias, un tema intenso y de más de 9 minutos de duración.

El E.P. ¡Murrico! Incluye 4 de las 5 primeras canciones que hicimos. Lo grabamos en directo (voz aparte) en Estudio Brazil, con Javier Ortiz. Básicamente al principio queríamos grabar una maqueta en plan rápido y barato para tener algo con lo que buscar bolos y nos acabamos liando la manta a la cabeza, ya que vimos que si grabábamos en directo y sin añadir apenas arreglos nos podría costar sólo un poco más caro que una maqueta guarra grabada en el local y con un resultado infinitamente mejor. Estuvimos un día grabando y lo que estaba programado como un día para mezclas se convirtieron dos debido a nuestra inexperiencia.

Portada del E.P. autoeditado ¡Murrico!

Finalmente lo consiguieron, y cuando le pedimos a Pedro que nos defina la música de la banda, nos responde así: Uf… Es un poco complicado y más desde dentro… se podría decir que hacemos genéricamente rock, en algún punto entre el noise-rock noventero y el garaje, cantado en castellano.
con influencias de The Cramps, The Brian Jonestown Massacre, Nueva Vulcano, Thee Oh Shees…

Por ahora, los Género Chico quieren tocar por ahí todo lo que podamos y grabar canciones nuevas de aquí a 6-8 meses. De momento, estarán presentes en el Carmencita Festival, un festival para ellos muy entrañable que se celebra a finales de Julio en Veguellina de Órbigo (León) junto a Lüger y Rusos Blancos. Ya en otoño tenemos idea de salir a fuera de Madrid, que nos apetece mucho (pasaremos por Barcelona casi seguro). Y ya como proyecto un poco más lejano nos fliparía poder hacer una gira irlandesa, ya que Seán es irlandés. Mientras esperamos su paso por Barcelona, seguro que volveremos a oír hablar de ellos.

Actuación en directo de Género Chico // Mrfoxtalbot

Recomendado

1 Comment
To Top