The Memories

The Memories: Portland apuesta por lo DIY

El año pasado llegaba a las tiendas The Memories, trabajo homónimo de una banda con residencia en Portland, creada por miembros de otros proyectos ya consolidados de dicha ciudad. Hablamos de Boom! y White Fang y firmaron un disco sensacional, a la altura de las expectativas que la asociación de tanto talento traía consigo. Este mes de Febrero volvían a la carga con la publicación de su Studio Sessions. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • The Memories es la última aventura hasta la fecha de Erig Gage, impulsor de Gnar Tapes y uno de los grandes activistas DIY de su Portland natal
  • Gage está detrás también de White Fang, una de las bandas más adrenalíticas de Portland. Lo último de The Memories fue reeditado por Burger Records en formato cassette y

Como otras bandas surgidas de proyectos paralelos -quizá el ejemplo más elocuente de los últimos tiempos sea el debate suscitado entre Pond y Tame Impala-, la duda de con quien quedarse en última instancia termina siempre por salir. ¿Hay que escoger entre White Fang y The Memories? Por supuesto que no: Eric Gage ha sabido darle a ambas la suficiente personalidad como para hacer de los dos proyectos sendas aventuras coetáneas, destacándose las diferencias tanto en el directo como en el acabado último de las canciones.

Antes de meternos en faena con The Memories, conviene subrayar el nombre de Eric Gage, álma mater del proyecto -y miembro también de White Fang- y una pequeña institución en Portland, lo que es decir mucho. Gage es fundador de Gnar Tapes, sello con el que ha publicado sus distintas referencias hasta la fecha, un auténtico precursor de la filosofía DIY, cuyo sello ha destacado por una fecunda publicación de cassettes que ha contribuido de manera esencial en hacer de Portland un referente sin tapujos de la actual escena cultural estadounidense.

Ya con White Fang, Erik Gage exhibió un carisma consolidado ahora con The Memories, proyecto completado con su compañero en White Fang Kyle HandleyIkaz Arida de Boom y Aaron Levy, de Meth Teeth, componiendo así un pequeño dream team unido para la publicación del citado debut homónimo de The Memories, disco que sirvió para introducir algunas variantes temáticas respecto a su obra anterior con White Fang, sobre todo a nivel formal.

El gusto de Gage por la publicación en cassette se remonta a la Navidad en la que se hizo con 100 cintas de casette, dando por inaugrado así su Gnar Tapes después de ser alentado por Adam Forkner, de White Rainbow. La primera publicación con el sello llegaría con Super Destroy, y de allí se iría a la publicación, siempre en cassette, de trabajos muy variados, siendo uno de los buques insignia el de su anterior proyecto personal, White Fang, uno de los proyectos en los que ha andado involucrado desde la creación del sello, manteniendo inalterable su discurso DIY.

La querencia por ese did it yourself se mantiene incluso en la realización de los distintos videoclips que han sazonado para el estreno de su primera referencia discográfica como The Memories, siendo Softly un perfecto ejemplo de ello, con una grabación de corte casera -con algún guiño a la psicodelia más pop- que dejamos a continuación:

La impronta del debut de The Memories fue tal que Burger Records, seguramente el sello referencia mundial en cuanto a publicaciones en cassette se refiere a día de hoy, editó una versión limitada del mismo, con 250 agotadísimas copias, publicándose además en vinilo a través de la gente de Underwater Peoples. Con todo, el debut de The Memories quedó integrado por 12 temas acelerados -solo dos de sus temas llegan a los dos minutos, el resto se sitúa alrededor del minuto y medio-, por más que su acabado disponga de algunos matices con relación a White Fang, apostando más por la creación de atmósferas, sin establecer excesivos cambios en la composición de sus letras.

El disco arranca ya muy arriba con Baby (You’re totally crazy) y cuenta con la particularidad de instantes como los de What you wanna do tonight? o Took drugs, todas ellas pasando por muy poco del minuto de duración. Inéditos aún en España, lo último de The Memories hasta la fecha es la edición en su Bandcamp de Studio Sessions, trabajo reciente publicado -se subió a la red el pasado 20 de Febrero- y que cuenta con explicación de Rikky Gage, que reproducimos a continuación:

These songs were recorded for fun. It was a rainy February, I’m not sure if it was before or after my birthday. We would catch the bus by 36th & Division, by our old practice spot, and take it downtown to our friend Justin Higgin’s studio. The spot is a huge house in SW Portland, overlooking I-405, perched up on the base of one of the west hills. We knew Justin from recording a split 7″ with White Fang and BOOM! on Hovercraft Records. I guess we originally intended them for some kind of LP but we settled on the original recordings, which became the self-titled Gnar Tape and LP on Underwater Peoples. After Chris Scott left the band to pursue Guantanamo Baywatch full-time, we filed away the recordings to be released someday, somewhere. Well, here it is; a homemade CD-R, or CD-GNAR actually. On it you will find some songs you may know from the album or live show, and maybe a few you’ve never heard! They aren’t demos, but they aren’t the final versions either; think of this more as a portrait of four wasted youths trying to sound pretty.” – Rikky Gage; Portland, Oregon 2013

Volviendo a su publicación de debut, The Memories puede escucharse tanto en el soundcloud de la banda como en Spotify, plataforma desde la que dejamos su escucha íntegra en streaming, buena muestra para disfrutar de un grupo al que conviene seguir.