Lach_

Lach trae a Catalunya su esencia antifolk

Steve Rogers, Lach, está de visita, en lo que no deja de ser una excelente noticia para los seguidores del antifolk, género del que es su gran padrino y que ha dado pie a la consolidación de nombres como Jeffrey Lewis, The Moldy Peaches o Daniel Johnston. Con más de 20 años de carrera, la visita a Luchador Records este sábado será la primera que realice a la Ciudad Condal y forma parte de la gira organizada por Trilogy Rock, cuyas fechas dejamos al final de la noticia. REDACCIÓN

  • La gira de Lach arrancará el próximo 7 de Marzo en Palafrugell y recorrerá Girona, Granollers, Manresa, Figueres y Barcelona
  • El concierto de Barcelona se celebrará el próximo sábado a las 12:30 en Luchador Records, y contará con la presencia añadida de Sam Destral

No contamos nada nuevo por aquí si apuntamos al antifolk como uno de nuestros géneros de cabecera. Jeffrey Lewis, Daniel Johnston, The Moldy Peaches… son muchos los nombres que han dignificado un género que cuenta con su propia mitología en Estados Unidos -especialmente en Nueva York- y que tiene en Steve Rogers, más conocido como Lach, a una de sus voces más autorizadas. Y Rogers estará de visita en Barcelona el próximo 10 de Marzo, dentro de la gira por diferentes ciudades catalanas organizada por Trilogy Rock, una valiente iniciativa que nos permitirá disfrutar del directo del gran pionero del género, en su primera visita a la Ciudad Condal después de 25 años de carrera.

Asociado desde siempre al movimiento anti-folk, Lach nació en Brooklyn, mezclando la esencia del folk y el punk prácticamente desde los inicios de su carrera musical. Precisamente esa capacidad para sintetizar los dos géneros le impidió de entrada hacerse con un hueco en cualquiera de los dos vertientes, convirtiéndose casi en una etiqueta aquello de “demasiado punk para ser folk y demasiado folk para ser punk“. Ante tal situación, Lach toma la iniciativa a inicios de los 80 de reformular la etiqueta, y con ella su propio sonido, abriendo su propio local para generar una nueva vía, donde su música y la de artistas afines a su sonido encontrasen el espacio necesario para avanzar en la dirección correcta.

Cartel promocional de la gira de Lach

Cartel promocional de la gira de Lach

Tomada la decisión, Lach se muda al Lower East Side y abre su propio local, The Fort, fuera de horarios y sin licencia, inaugurado la misma semana en la que la Gran Manzana acogía el New York Folk Festival. Tal vez como réplica, Lach convocaba el primer Festival antifolk de Nueva York, consolidando definitivamente un movimiento que no se entendería sin su decisiva aportación.

Desde entonces Steve Rogers ha publicado seis álbumes, una cifra moderada teniendo en cuenta sus 25 años de carrera, cuya influencia va más allá del volumen de publicación discográfica, al erigirse en un personaje clave dentro del género gracias a su marcado activismo musical, jugando un papel clave en la consolidación del Sidewalk Café de Nueva York además de colaborar con músicos de la talla de Beck, Moldy Peaches o Jeffrey Lewis, especialmente en sus inicios.

Así las cosas, la primera edición discográfica de Lach llegaría en 1991 con Contender, a la que no daría continuidad hasta ocho años después, cuando publicó Blang! en 1999. Desde entonces ha publicado Kids Fly Free (2001), Today (2004) y Ramshackle Heart (2011), además de The Calm Before en 2008… con el que logró una nominación a los Grammy como Mejor Disco de Folk, un curioso guiño irónico del destino dado los problemas que tuvo de entrada para consolidarse en el género. Como comentábamos, su último disco hasta la fecha es Ramshackle Heart, álbum grabado en un hangar abandonado de la Royal Air Force con Neil Halstead (Slowdive y Mojave 3), y cuya escucha dejamos en streaming a continuación:

La visita de Lach servirá así para rendirle tributo, con una serie de conciertos repartidos por toda Catalunya en la que tocará con algunos de los representantes más destacados del antifolk de la escena local. En el caso de Barcelona abrirá la jornada Sam Destral, músico de Gandesa del que hablamos en su momento dentro de la sección Bandcamp, y que ha desarrollado una carrera musical fijada alrededor de la canción de autor, el antifolk y el kraut rock. El concierto será gratuito y arrancará a las 12:30 en Luchador Records.

Fechas confirmadas:

  • 07/03 Espai Mediterrània Fòrum, Palafrugell (Girona)
  • 08/03 Cafè El Cercle, Girona + The Missing Leech
  • 09/03 Luchador Records + Sam Destral + Oddz ‘n’Ends DJs 12:30 – 14:30
  • 09/03 Bar Anònims, Granollers (Barcelona)
  • 10/03 Ca La Samsona + Sickbrain, Manresa (Barcelona)
  • 11/03 Figueres (Girona) * secret show