Buke & Gase

Buke & Gase – General Dome (Brassland Records)

Buke & Gase estrenaban esta semana el vídeo de General Dome, tema homónimo de su segundo LP, un trabajo con el que ratifican los cambios (a mejor) introducidos con su último EP, confirmando una propuesta, la suya, a la que conviene señalar ya sin reparos como una de las más innovadoras en la escena indie neoyorquina. Por ART VANDELAY

  • El pasado mes de Enero salía a la venta lo nuevo de Buke & Gase, cuyo vídeo para General Dome veía la luz esta semana
  • El dúo integrado por Arone Dyer y Aron Sanchez utiliza instrumentos de fabricación propia, materializando una experimentación que empezaron a culminar con The Function Falls

El pasado 29 de Enero llegaba al mercado USA lo nuevo de Buke & Gase de la  mano de Brassland Records. El proyecto lo integran Arone Dyer y Aron Sanchez. Ambos publicaron General Dome con el citado sello, dándole continuidad así al excelente The Function Falls EP publicado el año pasado, manteniendo el discurso de una propuesta que alterna el ukelele barítono de seis tones de Dyer con el híbrido de guitarra y bajo de Sanchez, de producción propia.

Y General Dome cumple bien con lo se esperaba de él, manteniendo el tono de las propuestas anteriores del dúo, instalado aún en ciertos parámetros experimentales. Como apuntábamos, el disco sigue el discurso de The Function Falls allá donde aquel lo dejó, un trabajo con el que lograron cierto reconocimiento, y que dejó perlas como el Mishhaping introduction que hizo las veces de introducción.

Comentábamos al principio del texto que parte de la originalidad de la propuesta radicaba en los instrumentos utilizados por los dos integrantes del dueto. Ambos dan de hecho nombre al proyecto: el Buke es el ukelele barítono expresamente modificado por Arone, mientras que el Gass es el citado híbrido de bajo y guitarra ideado por Sanchez, llevando a cabo sus primeras grabaciones en The Inimitable Polyphonic Workshop… estudio operado por el propio Sanchez, desde donde grabaron sus primeras demos, temas que a la larga acabarían de integrarse en su álbum de debut, disponible en streaming en plataformas como Spotify, de nombre Risposte.

Desde entonces, la evolución en la banda ha sido evidente, un paso adelante que empezó a plasmarse en Function Falls, y que alcanza su verdadero significado en algunos títulos de su nuevo álbum, como el enérgico y homónimo General Dome -cuyo vídeo se estrenaba esta misma semana en Pitchfork- o el más sentido Hard times, donde el protagonismo vocal de Dyer se alza sobre la propuesta.

Algunos de los temas de este General Dome fueron presentados en la gira compartida que realizaron con Deerhof el año pasado en varias ciudades USA, culminando así el factor de transición que emanaba el EP, dejando atrás las estructuras algo repetitivas de su valiente pero irregular Riposte hacia algo mucho más maduro y estructurado, desplegado aquí con toda su fuerza, algo que se percibe ya desde la soberbia Houdini crush, primera canción del álbum… y una de sus más acertadas.

Con algunos guiños a tUnE-yArDs o St. Vincent  el álbum avanza sólido en su tracklist, con la excelente Split Like a Lip, No Blood on the Beard ya hacia el final, dando paso a uno de los mejores momentos de un álbum al que se le debe aplaudir su voluntad de evolucionar una propuesta ya de por sí arriesgada, corregida y aumentada en una operación iniciada con el EP anterior, remachada con acierto aquí, sobre todo en sus mejores momentos.

Con algún mediotiempo en forma de interludios de 30/40 segundos, General Dome ofrece pocos respiros, confiriendo una serie de temas acelerados, sostenidos por el carisma de Dyer y la sonoridad de los instrumentos creados por el dúo, autores de una propuesta de la que salen airosos, apuntando hacia nuevos retos en el futuro: lograda la consolidación de su nuevo sonido, queda por ver hacia donde seguirán evolucionando la senda abierta con su anterior EP. Quizá la inicialmente industrial y conclusiva Metazoa nos lo insinúe.

Escucha el álbum en Spotify: