Vídeo de la Semana #55 Cosmen Adelaida

Shook Down 01/03/2013
Vídeo de la Semana #55 Cosmen Adelaida

El quinteto madrileño sigue con la recta final de la promoción del que fue su primer L.P., 7 Picos, antes de dar paso a su nuevo trabajo, previsto para este mismo año. Esta semana nos adentramos en él con el vídeo realizado para el tema que da nombre al disco, una explosión de imágenes de tinte psicodélico y surrealista firmada por Nacho R. Piedra y que se estrenó en Rockdelux. Por NORMA SOLANO.

cosmen 2

Cosmen Adelaida siguen desgranando su primer L.P., que vió la luz a finales de 2011 tras el fichaje de la banda por El Genio Equivocado. Hablábamos con ellos cuando el álbum acababa de salir del horno, aprovechando su paso por Barcelona. Ahora, un año y muchos bolos después, Javi, Nacho, Bea, Elisa y Marcos presentan el segundo videoclip para su L.P., después de Alcobendas. Siete Picos, dio nombre al álbum y, junto con la imagen de la portada, se convierte en un recuerdo cargado de simbolismo de una antigua atracción madrileña, tal y como ellos cuentan:

Los que hayan sido niños en Madrid, a no ser que fuera hace muy poco, conocerán la antigua montaña rusa del parque de atracciones que se llamaba 7 Picos. La atracción, de las primeras del Parque, recibió ese nombre en honor a la cordillera …que separa Segovia de Madrid, donde entonces iban de vacaciones los ricos. Como si se tratara de “La Montaña Mágica” de Thomas Mann, los pueblos que les hospedaban todavía conservan anécdotas de las ilustres visitas que tenían lugar en caserones de campo y sanatorios hoy abandonados.

Ambos lugares, la cordillera y la montaña rusa del Parque de Atracciones, son sitios melancólicos y están en la memoria de los madrileños como recuerdos casi mágicos, modificados por su propia leyenda.Las emociones que suben y bajan en la montaña rusa forman parte de esta canción.

La letra evoca esas desventuras que forman parte de tener un grupo de música.

El videoclip, estrenado esta semana en Rockdelux, es una colección de secuencias en la que se combinan imágenes de la banda con otras imágenes de archivo, formando un conjunto en algunos momentos surrealista y con una fuerte estética psicodélica. El responsable del vídeo ha sido Nacho R. Piedra, quien también ha firmado obras para Migala, Sr. Chinarro o Nadadora, entre otros, y la dirección de fotografía ha corrido a cargo de Iñigo de Amescúa.

El primer videoclip que la banda publicó para 7 Picos fue Alcobendas, un vídeo que es el resultado del trabajo de dos de los miembros de Cosmen Adelaida, Elisa y Javi, juntamente con Pedro Agustín, miembro de Género Chico entre otros proyectos.

En Alcobendas, el mensaje que hay detrás es, tal y como nos cuenta Javi, la historia de un adulto que se enfrenta a los cambios que han sufrido sus planes de niño con este paso hacia la madurez:

Alcobendas es para mi una alegoría de ese crecimiento, tanto de la sociedad, como en lo individual, que ya no va a ser como pensábamos. El desencanto, el final de la inocencia.

Un mensaje lanzado desde la generación de ‘Naranjito’ en medio de la situación actual, aunque la banda prefiere que cada uno pueda construir su propia interpretación.

Anterormente, Cosmen Adelaida habían publicado su primer videoclip para A Todo Color, uno d elos temas incluídos en su segundo E.P. autoeditado, E.P. 2010. El vídeo, dirigido por Raúl Silvestre, es el vídeo más desenfadado de la banda, aunque su esencia se encuentra en todos ellos:

La banda prepara ya su nuevo trabajo, previsto para este 2013. Antes, podremos escuchar su 7 Picos en la fiesta de La Fonoteca en Madrid, el próximo 23 de marzo en la madrileña sala Siroco junto a Gabriel y Vencerás y Pan y Toros. Fecha marcada ya en el calendario.