Summer Twins

Summer Twins. Donde nunca es invierno

En enero de 2012 Summer Twins culminaba un camino iniciado en 2008 con la publicación de su primer LP para Burger Records. La senda de hecho arrancó antes, cuando las hermanas Brown heredaron el (buen) gusto de sus padres empezando a componer tomando como punto de partida referencias sixties con peso específico también aquí. Recuperamos en estos días de frío la cálida propuesta que nos trajeron hace ya algunos meses. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Recuperamos Summer Twins, debut homónimo de las hermanas Chelsea y Justine Brown publicado el año pasado, con el que culminaban una senda
  • Summer Twins editó en 2012 su disco de debut con Burger Records, teniendo réplica en Japón vía Irma Records, sello con el que han logrado hacerse un nombre en el país nipón

Ayer hablamos de Dead Ghosts y hoy lo hacemos de otra formación integrada en Burger Records, uno de esos sellos a los que conviene seguir, tanto por la calidad de las propuestas que aportan como por sus cuidadas ediciones en cassette. En esta ocasión nuestras protagonistas son las hermanas Chelsea y Justine Brown o, lo que es lo mismo, Summer Twins, últimas integrantes de la lista de formaciones femeninas consolidadas en los últimos tiempos, aquí con un sonido muy arraigado a su California natal. Ambas generan un rock fundido a conciencia con otras variantes como el dream pop y el inevitable toque soleado mantenido prácticamente de manera inalterable a lo largo de su incipiente discografía.

Constituidas como tándem en 2008, ambas han generado de hecho un sonido propio que potencian en directo y que bebe de influencias sixties -The Kinks o the Donnas figuran entre sus referencias más directas, construyendo una sucesión de melodías surferas con las que evocar la playa y el sol, una explosión de sol y pop bien entendido que han sabido manejar con acierto hasta ahora. El gusto de sus padres por la música de los 50 y 60 jugó de hecho un papel clave en la cultura musical de las hermanas Brown, que aprendieron a tocar la guitarra y la batería desde muy jóvenes para empezar a investigar en pos de la búsqueda de su propio sonido, virando desde prácticamente el principio hacia el dreampop, siempre con la referencia directa del sonido California del que proceden.

Las hermanas Brown, en una imagen promocional

Las hermanas Brown, en una imagen promocional

Con sede en Riverside, California, antes de firmar con Burger Records autoeditaron sus primeras obras, tocando en directo con el bajista Michael Rey y empezando a adquirir un prestigio creciente que terminaría por llevarles al SXWS -en el vídeo que sigue a estas líneas se ve un resumen de los grupos Burger Records en el SXWS- o a editar su obra en Japón, donde Irma Records ha ido publicando sus diferentes ediciones de manera regular, alcanzando una popularidad notable, hasta el punto de ver versionadas algunas de sus canciones más reconocibles.

Durante ese primer proceso creativo llegaron las primeras canciones, grabando ellas mismas sus propios casettes, un proceso muy DIY que terminaría por culminar con la publicación de The Good Things, trabajo autoeditado y descatalogado, sirviendo el mismo como soleada carta de presentación, disponible además en modalidad de descarga directa hasta hace en su bandcamp.

Portada del agotadísimo The Good Things

Portada del agotadísimo The Good Things

Es probable que Summer Twins hayan por seguir la senda de otras propuestas en clave femenina ya exploradas. No importa, la frescura de su sonido convierte el material publicado hasta la fecha como un trabajo que puede insertarse en la lista de formaciones femeninas de reciente constitución sin rubor alguno, publicando su disco de debut ya con Burger Records en Noviembre de 2011, cuando adelantaron la publicación de su disco homónimo con la presentación del single I don’t care. En la grabación del disco contaron con la presencia añadida de Marcio Ribera (guitarra) y Danny Delgado (bajo), grabando en los estudios Unisex de Los Angeles con Don Bolles y John Dust, cuya participación en el disco fue clave, tal y como consta en los títulos de crédito del mismo.

¿El resultado? Un sonido que gustará, y mucho, a los fans más acérrimos de Best Coast, o a los que se perdieron en el soleado debut de Tennis hace un par de años, firmando hace ya algo más de un año un dignísimo debut en el que destacaban temas como I wil love you, el citado single de lanzamiento I don’t care o I could never break your heart, donde entraba en liza la (celebrada) presencia de Cameron Thorne como contrapunto femenino.

El grupo además mantiene la frescura intacta de los orígenes, actualizando prácticamente a diario el blog personal del grupo en su página web y mostrando una cercanía que remarca el encanto natural de uno de esos discos que nos hacen añorar el verano con una fuerza inusitada. Bendita nostalgia.Escucha Summer Twins en su Bandcamp: