Los Bonsáis estrenan Martín Pescador

Shook Down 26/02/2013
Los Bonsáis estrenan Martín Pescador

Los Bonsáis están de vuelta. Hace apenas un mes hablábamos con ellos a colación de su visita a Barcelona, y hoy volvemos a ellos para hablar de su último trabajo, el recién presentado Martín Pescador. Por RUBÉN IZQUIERDO

El 11 de Febrero llegaba la presentación de Medio tiempo, single de adelanto de Martín Pescador, cuya salida al mercado se produjo una semana después, el pasado día 18 y con producción nuevamente a cargo de Eva e Iván de Linda Guilala, un trabajo de nuevo editado bajo Elefant Records, esta vez en formato digital y vinilo de 10”.

La primera visita del dúo a Barcelona, en un concierto organizado por la incansable gente de La Fonoteca Barcelona, nos sirvió para hablar con ellos, convirtiéndose prácticamente desde entonces en una de nuestras nuevas bandas favoritas. Su frescura incontestable y el ritmo adictivo de sus letras nos hizo disfrutar mucho de su directo, en un concierto que sirvió además para presentar algunas de las canciones de su nuevo Mini-LP, presentado el pasado 18 de Febrero.

En este sentido, Los Bonsáis parecen dispuestos a alargar las buenas sensaciones dejadas a colación de sus últimos lanzamientos: tanto La Mecedora como Ultramar funcionaron como sendos vehículos pop que sirvieron para evidenciar la buena entente artística entre Nel y Helena, a lomos de un punk-pop “freso y espontáneo” -hacemos nuestras las palabras de Elefant Records-  al que dieron continuidad con el muy comentado en esta casa Ultrimarinos, cuatro temas grabados en los estudios Kaiju de Vigo -propiedad de Eva e Iván de Linda Guilala- que sirvió para acabar de sentar las bases de su (adictivo) sonido.

Desde entonces Los Bonsáis no han parado, teniendo prácticamente listo su disco Martín Pescador. Los preparativos del álbum se han visto acompañados por las distintas presentaciones que han llevado a cabo desde entonces, además de grabar ellos mismos varios videoclips y de editar el el fanzine Temporal, una vuelta a los orígenes del género que ha cumplido su primera etapa con la edición de varios números durante estos meses de invierno.

Portada del álbum, cortesía de Elefant Records

Portada del álbum, cortesía de Elefant Records

El álbum arranca con Serín, donde se mantiene el gusto por el ruido y las evocaciones a su entorno más directo, relatando el viaje en tren entre Oviedo y Gijón antes de situarnos en la ya comentada Medio tiempo, acelerado hit de lo nuevo del dúo, con una querencia clara haci alos aromas del C-86. Temas presentados en la fiesta de La Fonoteca como Martín pescador siguen en el mini-LP de los asturianos, relatando aquí un cuento con tintes mágicos surgido de la imaginación de Helena, responsable además del art work del disco.

Llegados a ese punto del tracklist nos encontramos con Los genios, versión de uno de los temas más icónicos de Aventuras de Kirlian, un sentido homenaje con alma punk que sirve para rendir tributo a una de las maquetas más celebradas del sello, y que sirve además para cerrar la cara A del mini-LP. Temas ya disfrutados en directo como La mecedora o Himno latino acompañan a Problema, tema con el que se abre una Cara B a la que le pone la guinda Pigazu, seguramente la pieza más rompedora del álbum respecto a lo visto hasta la fecha en Elefant Records.

Con todo, el disco nos sitúa a Los Bonsáis allí donde dejaron su discurso meses atrás, en un punto álgido de su particular discografía, temas que ya pudimos disfrutar en directo gracias a La Fonoteca y que llegan ahora en una cuidada y elegante edición marca de la casa Elefant.

Escucha Martín Pescador en Spotify: