Free Pussy Riot: Hace un año empezó todo

Shook Down 21/02/2013
Free Pussy Riot: Hace un año empezó todo

21 de Febrero de 2012. Aquel fue el día en el que el colectivo punk Pussy Riot decidió entrar en la Catedral Cristo Salvador de Moscú para protestar contra el regreso de Vladimir Putin al poder. ¿El resultado? Una fuerte polémica que culminó con la detención de tres de sus componentes. Dos de ellas siguen cumpliendo pena en prisión. Por RUBEN IZQUIERDO

Hoy, 21 de Febrero, se cumple un año de la actuación de las Pussy Riot en la catedral del Cristo Salvador de Moscú. Aquella icónica jornada de protesta se convirtió en una pesadilla para las tres componentes del colectivo punk detenidas a colación de protesta, con penas de carcel para las tres detenidas. Dos de ellas, de hecho, siguen cumpliendo la condena en duras condiciones, dando lugar al movimiento de protesta internacional Free Pussy Riot.

ONG’s, colectivos culturales, artistas, grupos de música… han sido muchas las voces que han tratado de hacer recapacitar a las autoridades rusas a la hora de aligerar la condena contra las Pussy Riot condenadas, pero, lejos de mejorar, las condiciones de las dos Pussy Riot aún detenidas han generado noticias preocupantes en los últimos meses, siendo ya prácticamente imposible que acaben abandonando la prisión antes de los dos años con los que fueron condenadas.

Dentro de los actos programados en todo el mundo a la hora de reivindicar una solución inmediata al caso -cuyo contenido global puede consultarse en el portal Freepussyriot.org- Shook Down ha organizado el festival de pequeño formato Free Pussy Riot, que tendrá lugar mañana Viernes en La[2] de Apolo a partir de las 19:30 horas y que albergará la celebración de seis conciertos de media hora de duración de Les Sueques, Wind Atlas, Hanselett, Panty Pantera, Viva La Novia y Tucan Morgan. Las seis bandas han accedido a tocar desinteresadamente en una jornada solidaria cuyos beneficios irán destinados a las campañas en favor de la libertad de expresión y los Derechos Humanos abiertas por Amnistía Internacional.

Completando los actos del Free Pussy Riot, para hoy Jueves hay previstos dos actos por separado que servirán para poner la guinda a los actos del festival, complementados además por el estreno el pasado viernes en esta casa de Kropotkin Vodka, la primera adaptación al castellano de unos de los temas de Pussy Riot, llevada a cabo por Las Tocayas.

Así las cosas, esta mañana presentamos el Festival en la Sala de Graus de la Facultat de Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona. La jornada cuenta con el apoyo del colectivo periodístico Som Atents y cuenta con el siguiente programa:

12:00 Presentación de Free Pussy Riot, a cargo de Rubén Izquierdo, cofundador y editor de la revista digital Shook Down, quien desgranará la configuración del cartel del Festival y explicará las líneas maestras del mismo.

12:15 Pussy Riot, Historia del caso. A cargo de Dani Vilaró, portavoz de Amnistía Internacional Catalunya (AIC). Repasaremos el caso de las Pussy Riot y el activismo social del grupo en Rusia, especialmente desde la detención de sus componentes y la posterior condena a prisión, que continuan cumpliendo dos de ellas.

12:30 La Libertad de Expresión en Rusia, a cargo de Xavier Giró, profesor de Periodismo Político de la UAB y director del Observatorio de la Cobertura de Conflictos. Más allá del caso mediático de las Pussy Riot, en los últimos tiempos Rusia ha sido escenario de varios episodios que evidencian las reestrictions de libertad de expresión y de derechos humanos vividos en el país bajo el gobierno de Vladimir Putin.

12:40 Proyección del vídeo de Las Tocayas dedicado a las Pussy Riot. El videoclip supone la primera adaptación al castellano de uno de los temas de Pussy Riot, y ha sido dirigido por Antonio Macías, colaborador habitual de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Poster promocional del acústico de Fanny Roz

Poster promocional del acústico de Fanny Roz

A la tarde la actividad se trasladará a Luchador Records, donde Fanny Roz llevará a cabo un concierto acústico que servirá para poner la guinda a los actos previstos para hoy, destinados a rendir homenaje a Pussy Riot justo el día en el que se cumple un año de su actuación en la Catedral Cristo Salvador. Roz desglosará algunos de los temas de su primer disco en solitario, después de haber acompañado a Maria Rodés en varios de sus conciertos antes de centrarse en la grabación de su primer disco, Prend Son Souffle Et Saute, presentado la pasada primavera.

En ambos actos podrán adquirse entradas a PRECIO REDUCIDO

Dejamos, a modo de cierre, el mix con temas de los seis grupos participantes en la jornada de mañana llevado a cabo por Anna Rever, una excelente forma para acabar de ponernos en situación para la el Free Pussy Riot.