Kropotkin vodka: Las Tocayas versionan a Pussy Riot

Shook Down 15/02/2013

Hoy en Shook Down estamos de estreno. Empezamos con Las Tocayas nuestra semana Pussy Riot, que culminará el próximo viernes con el concierto solidario a beneficio de las campañas abiertas pro-Derechos Humanos por Amnistía Internacional que celebraremos el próximo 22 de Febrero en La [2] de Apolo. Calentamos motores con la adaptación  al castellano de uno de sus temas más conocidos, Kropotkin vodka preparada por Las Tocayas. Dirige Antonio Macías. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Presentamos el vídeo de Kropotkin Vodka dirigido por Antonio Macías e interpretado por Las Tocayas
  • El tema es la primera adaptación al castellano de una de las canciones de protesta interpretadas por el colectivo punk Pussy Riot

El próximo Jueves 21 de Febrero se cumple un año de la entrada de las Pussy Riot a la catedral del Cristo Salvador, donde llevaron a cabo su famosa protesta contra el retorno de Vladimir Putin. Aquella actuación les costó muy cara: tres de sus integrantes fueron detenidas y dos de ellas, Masha Alyokhina y Nadezhda Tolokónnikova, aún cumplen condenas en  sendas prisiones situadas a cientos de kilómetros de Moscú.

Shook Down homenajea y reivindica la figura de las Pussy Riot con varios actos previstos para la semana que viene, con el adelanto hoy del estreno de Kropotkin vodka, adaptación al castellano de una de las grabaciones presentadas por Pussy Riot durante el último año llevada a cabo por Las Tocayas, convirtiéndose así en el primer grupo en adaptar al castellano un tema original del colectivo punk.

El vídeo está dirigido por Antonio Macías, y parte del compromiso de la banda a la hora de aportar su grano de arena en la lucha por reinvidicar las Pussy Riot. Macías es fotógrafo, vídeo-artista y diseñador gráfico, es co-director del festival itinerante de cortos Rodinia y colabora con la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Para la próxima semana está prevista la presentación oficial del Free Pussy Riot en la Universitat Autónoma de Barcelona (Jueves 21, 12:00 horas), así como la actuación previa de Fanny Roz (Luchador Records, 19:00 horas) antes de la gran cita en Sala Apolo prevista para el día 22 a partir de las 19:00 horas. El Jueves 21, de hecho, están previstas acciones en todo el mundo, tal y como recoge el portal freepussyriot.org en su página web.

Las Tocayas, con Free Pussy Riot!

Las Tocayas, con Free Pussy Riot!

Hablamos con Las Tocayas sobre Kropoktin vodka, la versión que han hecho de uno de los temas más populares realizados por el colectivo punk Pussy Riot en 2012. Al final de la entrevista dejamos, además, la versión original de Kropoktin vodka.

Desde que contactamos con vosotros mostrasteis una predisposición total a la hora de realizar el vídeo. ¿Cómo fue el proceso de creación de la versión?
Complicado, no sólo por la dificultad de traducir o adaptar del ruso y buscar una sonoridad manteniendo el sentido de la letra, sino por respetar los valores propios de cada uno de nosotros. La implicación personal es grande y era necesario que los tres estuviéramos por completo de acuerdo en el mensaje.

La letra es muy reivindicativa. ¿Qué significa para vosotros esta canción?
Para nosotros representa Libertad. Puede parecer una palabra muy sobada, quizá porque tendemos a pensar que es algo ya superado, y la realidad nos muestra que cada día somos menos libres. Constantemente se están imponiendo nuevas condiciones al ejercicio de los derechos fundamentales, no sólo en Rusia, está pasando aquí y ahora.

El caso Pussy Riot tuvo una incidencia global de gran calado. ¿Habéis seguido el caso?
Sí, claro, es una de tantas historias que corren el riesgo de pasar al olvido cuando dejan de ser noticia. Hay quien se sorprende al saber que dos integrantes de Pussy Riot llevan ya un año en la cárcel, sólo por realizar un acto de crítica al gobierno.

Vuestra música es igualmente muy reivindicativa. Imagino que el tema de la libertad de expresión os produce sensibilidad
En el momento en que los dirigentes promueven leyes para controlar los movimientos culturales y la educación te das cuenta de que algo malo está ocurriendo y no va a ser fácil luchar contra ello. La libertad de expresión es un derecho fundamental que no podemos dejar que sea pisoteado. Las voces y argumentos discordantes nos enriquecen y nos hacen librepensadores, y no una panda de borregos.

¿Qué podéis contarnos del proceso de grabación del vídeo?
Lo único que teníamos claro es que apareceríamos tocando y encapuchados en el vídeo, todo lo demás es cosa de Antonio Macías, el director. Es un placer trabajar con él, es muy creativo y sabe bien lo que quiere, así que te lo pone todo muy fácil a la hora de grabar. Fue muy divertido.

¿Qué ha supuesto trabajar con Antonio Macías?
A Antonio hace tiempo que lo conocemos, es un excelente fotógrafo, codirige el festival itinerante de cortos Rodinia y es uno de los principales agitadores culturales de Valladolid. Habíamos trabajado con él previamente en unas fotos para el grupo, creíamos que era la persona idónea para hacer este vídeo y el resultado nos encanta.

¿Contra qué protestaría Las Tocayas con su música?
En casi todas nuestras canciones hay un punto de crítica, aunque no suele ser de forma muy explícita. Desde luego no faltan motivos para protestar actualmente, por ejemplo, nos parece insultante que banqueros, políticos u otros grupos de poder nos hayan metido en esta crisis y encima pretendan que creamos que es culpa nuestra.