Chris_Brokaw_02

Chris Brokaw // “Es gratificante que lo que haces signifique algo para algunas personas”

Chris Brokaw es uno de los grandes nombres y pilares del indie, siempre relegado a figura de culto pero con una buen cantidad de seguidores que mantienen su fidelidad propuesta tras propuesta . Como antesala de su próximo paso por el festival Tanned Tin 2013 de Castellón, le preguntamos al respecto de su último disco en solitario y sus tiempos de juventud como miembro de Codeine y Come. Una entrevista de MAURICI RIBERA

  • Chris Brokaw formará parte del cartel del Tanned Tin 2013; en palabras suyas, su segundo hogar. Tocará a las 21:45, el próximo sábado 9 de febrero, entre Tigercats y Lee Ranaldo Band
  • Brokaw fue miembro de Codeine y Come, dos influyentes bandas de música indie estadounidense, tejiendo una discografía muy amplia, con muchísimas joyas y colaboraciones de lujo
  • Su conexión con nuestro país es casi ancestral y conoce bien nuestro panorama musical presente

Este año priorizo tocar con Come, trabajar con Geoff Farina y potenciar The Catamites

La visita de Chris Brokaw al Tanned Tin -el vídeo que acompaña a estas líneas forma parte de su visita en 2007- se ha convertido en un tiempo a esta parte en una saludable tradición y una evidente alegría para los admiradores de su trabajo, tanto en solitario como en Codeine y Come. Hablamos con él a pocos días del inicio del Festival, al que ve ya como una “segunda casa“, donde llevará a cabo un set especial en compañía de su Gretsch 6120. 

Gamble’s Ecstasy, respecto a la última etapa de tu carrera, se nos presenta como un disco poco usual.  ¿Cómo  fue la experiencia de escribir y grabar el disco?
Tanto escribir como grabar el disco me llevaron mucho tiempo. Fue un proceso que se fue a los cuatro años, de pieza en pieza. Lo más complicado fue acabar la letra para The appetites... Fue un gran desafío y quería hacer un disco de rock interesante.

La portada parece algo más experimental de lo habitual. ¿Estabas buscando algún tipo de significado especial a través de ella?  
No estoy seguro, pero cuando vi el artwork, me dije “esta es la portada del disco”. Quería algo que reflejara mucho input, ya que ha habido muchísima música distinta que me ha ido influenciando mientras escribía este disco. Me gusta que la portada sea una partitura escalonada de música, y una cosa llevó a la otra…

Volviendo al disco, hay voz y partes vocales al mismo tiempo, elemento básico que no veíamos casi nunca en tus últimos discos en solitario para películas.
Siempre me lleva mucho tiempo terminar las partes vocales de las canciones, sobre todo al preparar las letras. Supongo que tendrá que acostumbrarme a escribir de forma más habitual…

Portada del último álbum de Chris Brokaw

Portada del álbum

Este  2012 fue un año muy ajetreado, musicalmente hablando, para ti. ¿Cómo puedes seguir ofreciendo productos nuevos y frescos sin caer la repetición más habitual de coordenadas un y otra vez?
Seguramente por trabajar con tanta gente diferente y también en mi propia música. Hay muchísimas cosas que quiero probar, hacer cosas nuevas.

¿Con discos  tan buenos en solitario, cómo determinas que canciones tienes que estar en el setlist de tus conciertos?
Esa es una buena pregunta. Principalmente intento tocar una paleta de canciones de todos mis discos. Tengo presente que no sólo debo tocar canciones nuevas, ya que la gente también quiere escuchar canciones antiguas. A veces diseño el set basado en el tipo de público que tendré en el concierto. Por ejemplo si abro para MONO, toco más piezas instrumentales, pero simplemente me hago a la idea de que voy a tocar esa noche.

¿Cómo afrontas los conciertos de ahora?
A veces, en algunos tours, si que se disponen de ciertas guías creadas a propósito. En este, por ejemplo, giraré con mi Gretsch 6120. Nunca he girado solo con esta guitarra y es realmente diferente de la Fender Jazzmaster, con la que normalmente toco en mis conciertos en solitario. Eso ya hace que esta sea una gira diferente, así que procuraré dar con algo distinto y especial. Las canciones cambiarán, todo diferirá. Espero que el concierto sea lo más poderoso posible, pero me asusta un poco el resultado. Esperemos que salga algo bueno de todo ello.

¿Cual sigue siendo tu sonido favorito, el de canal limpio, el de distorsión o la sabia combinación de los dos? 
No tengo una de favorita, así que quizá sea la combinación de ambas. Probablemente en los últimos años he apostado por una más limpia, creo que es difícil conseguir la distorsión adecuada.

Imagen promocional de Brokaw //  Anthony Saffrey

Imagen promocional de Brokaw // Anthony Saffrey

Codeine and Come son vistas como dos bandas realmente muy influyentes, pero te seguimos viendo como alguien fácil de tratar, al que no se le han subido los humos a la cabeza. ¿Cómo te ha afectado este “estatus de culto” dentro del indie?
Lo divertido es que no lo sé. Estoy muy agradecido de que el trabajo de alguien sea bien recibido y signifique algo importante para algunas personas. Me siento muy afortunado de disponer de la oportunidad de escribir, grabar y tocar en directo. Es agradable ver reediciones de los discos de Come, Codeine y ver que siguen estando disponibles. Codeine vio una caja de 6-lps editada en 2012 con  Numero Group y Matador + Glitterhouse están reeditando el disco de Come11:11” como disco doble. Es algo asombroso.

¿Cómo se pasa de la batería a la guitarra o al revés?
Empecé a tocar la guitarra a los 12 y la batería a los 13, así que llevo con ambos desde hace muchos años. Por lo general prefiero la guitarra, pero me gusta tocar la batería. Además, por lo general, la gente siempre anda buscando baterías. Ahora mismo toco la bacteía en 3 bandas: The New Year, The Martha’s Vineyard Ferries y The Catamines y toco en el disco de Dirtmusic. Vaya, que sigo con mucha batería.

Muchas bandas y músicos importantes han requerido tus habilidades y tu astucia.  Thurston Moore, Lemonheads, Steve Wynn…  Sabemos la dificultad presente para encontrar tiempo y poder formar parte de cada uno de estos proyectos, pero aún así has logrado que sea una constante. ¿Cómo lograr combinar todo esto y seguir con tus propios proyectos más personales?
Bien, lo cierto es que se me hace difícil hacer todo lo que realmente quisiera hacer. Hay años que priorizo mi propuesta personal.  Me distraigo fácilmente tocando con otra gente y tocando su música, ya que es realmente muy divertido. Últimamente no lo he ido haciendo tanto y en cierto modo lo echo de menos.

Ilustración disponible en su página web // D. Samarov

Ilustración disponible en su página web // D. Samarov

¿Cuál fue la última vez?
La última vez que lo hice fue en el último Primavera Sound tocando con Christina Rosenvinge. Me encanta tocar con ella, me gustaría poder hacerlo más a menudo. Este año mis prioridades son tocar algunos shows con Come, trabajar con mi dúo con Geoff Farina y con The Catamites (mi proyecto compartido con Stephen O’Malley).  Es lo que me planteo para este 2013, estas 4 cosas. Aunque seguro que acontecen muchas otras mas. Por ejemplo espero grabar una canción con Thurston Moore…..un tema de Jeffrey Lee Pierce para un recopilatorio.

¿Tienes algún disco previsto para editar en Capitan Records? 
Acabo de editar un nuevo cassette con material de Chris Brokaw llamado The Coyote of Deadhorse Canyon. Instrumental, básicamente de guitarra, algo fantasmagórico y abstracto. A parte de esto no hay nuevos planes. Iba a editar el nuevo CD de Hidden Tooth (mi dúo con David Michael Curry)  pero parece ser que finalmente lo acabará editando otra compañía.

Qué tal la experiencia de trabajar con GG  Allin, ni que fuese por un corto periodo de tiempo?
Divertido y excitante.  Todo en si daba algo de miedo, pero en su momento todo tuvo un sentido. GG me gustaba: siempre fue muy agradable conmigo.

Parece que has conseguido una muy buen relación con España. ¿Cómo empezó todo?   
Creo que todo empezó en 1997 cuando giré por España con Come y aparecimos en una película llamada Radiation, cuya trama pasaba en España.  Luego colaboramos con Manta Ray y mi primer disco en solitario fue un compartido con Viva Las Vegas…. Casi me acabo mudando a España. Trabajaba con Manta Ray,  Christina Rosenvinge…. Era algo como un hogar para mi.

Tanned Tin es como tu segundo hogar. ¿Piensas ofrecer algo  curioso y particular en la edición de este año?  
Si, en el Tanned Tin me siento como en casa. He tocado en él muchas veces pero tengo ganas de ir nuevamente. Por desgracia sólo podré estar la noche en la que actúo, aunque estoy muy entusiasmado por ello.

Escucha el último disco de Chris Brokaw en Spotify