El cartel del Free Pussy Riot, al completo

Shook Down 29/01/2013

Shook Down organiza el próximo 22 de Febrero Free Pussy Riot!, festival de pequeño formato a beneficio de las campañas a favor de los Derechos Humanos abiertas actualmente por Amnistía Internacional. La cita pretende tener carácter anual, y arranca el próximo mes de Febrero con seis bandas emergentes traslandando su mensaje solidario a La [2] de Apolo. REDACCIÓN

  • Presentado el cartel del FREE PUSSY RIOT, con seis bandas emergentes que actuarán el próximo 22 de Febrero en el festival de pequeño formato organizado por Shook Down a beneficio de Amnistía Internacional
  • Wind Atlas, Tucan Morgan, Les Sueques, Hanselett, Panty Pantera y Viva La Novia, protagonistas de esta cita musical que ofrecerá durante casi tres horas seis sets cercanos a los 30 minutos de duración
Imagen promocional del Free Pussy Riot organizado en La 2 de Apolo

Imagen promocional del Free Pussy Riot organizado en La 2 de Apolo

La cita del próximo 22 de Febrero rinde homenaje al colectivo punk Pussy Riot, que dio el salto al primer plano de la actualidad mediática el pasado mes de Marzo, cuando tres de sus integrantes fueron detenidas por las autoridades rusas, acusadas de fomentar el odio religioso después de irrumpir en la iglesia Cristo Salvador para protestar por el regreso del presidente ruso Vladimir Putin.

Las tres integrantes del colectivo fueron condenadas a dos años de prisión, pena que dos de ellas siguen cumpliendo después de que Ekaterina Samutsévich lograse la libertad condicional meses atrás. Masha AlyokhinaNadezhda Tolokónnikova siguen cumpliendo condena a pesar de haber solicitado revisiones de su pena en fechas recientes.

El Free Pussy Riot pretende homenajear a las activistas rusas con varias actividades previstas a lo largo del próximo mes de Febrero. El grueso principal de las actividades llegará el Viernes 22 a las 19:30 horas, cuando La [2] de Apolo acoja el concierto múltiple protagonizado por seis bandas, unidas por la particularidad de darle a sus componentes femeninos un peso específico en su composición.

Panty Pantera debutaran en Barcelona con el Free Pussy Riot

Panty Pantera debutaran en Barcelona con el Free Pussy Riot

El pasado 11 de Enero confirmamos la presencia de Les Sueques, Wind Atlas y Panty Pantera al evento. Las primeras han sido noticia estos días por unirse al sello barcelonés El Genio Equivocado, con el que presentarán su primer álbum tras el éxito conseguido el pasado curso con Les Sueques EP. Éxito similar al de Wind Atlas, otra de las bandas que logró presentar un EP de gran repercursión meses atrás, mientras que para Panty Pantera la cita de La [2] supondrá su debut en Barcelona, pocas semanas después de presentar su primera demo.

Junto a estas tres bandas, los madrileños Tucan Morgan llegarán para presentar Scary Folios, trabajo que han venido presentando a lo largo de todo el territorio estatal desde su publicación, !Viva La Novia¡ hará lo propio con su cada vez más consolidado Raising The Veil mientras que Hanselett presentará uno de los EP’s más enigmáticos y sugerentes del pasado curso, el brillante Follow The White Stone.

Las seis formaciones invitadas al acto ofrecerán sets de 30 minutos presentar algunos de sus temas, siendo bandas que resumen bien el carácter emergente y ascendente de la escena musical independiente de nuestro país. Las bandas que coparán el line-up de la cita musical organizada por Shook Down para Amnistía Internacional queda, pues, integrado de la siguiente manera:

Tucan Morgan. La formación madrileña presentará Scary Folios, segundo EP para Sofía Comas y Carlos Ramos, editado el pasado mes de Junio con producción de Alex Ferreira. Con este trabajo confirmaron las gratas sensaciones intuidas ya con Tucan Morgan  EP, presentado en 2010.

Les Sueques. La inclusión de Les Sueques en el cartel del Free Pussy Riot llega solapándose en el tiempo con la confirmación de su fichaje por el Genio Equivocado, noticia que confirma el excelente estado de forma de las autoras de Les Sueques EP, trabajo con el que lograron gran difusión la temporada pasada, tocando en Festivales del prestigio del popArb.

Panty Pantera. Formación navarra de nuevo cuño liderada por Amaia (Kokoscha) y Adriana (Tremenda Trementina). Presentadas en formato cuarteto, Panty Pantera acaban de editar su primera demo, integrada por 4 temas, que presentarán en la que será su primera visita a la Ciudad Condal

Wind Atlas. Andrea Pérez y Sergi Alejandre hicieron de Wind Atlas una de las sorpresas más destacadas de la temporada pasada. Su EP copó varias listas -entre ellas la nuestra, alzándose con la distinción de Mejor EP estatal-, logrando una gran acogida tanto de público como de crítica, actuando entre otros eventos en el Record Store Day.

!Viva La Novia¡. Otra formación que está subiendo progresivamente peldaños en la escena independiente es Viva La Novia, banda que editó el año pasado la demo Raising The Veil, formada por 4 enérgicos temas que resumen bien la vitalidad de la banda, cuyo directo ha sido presentado con éxito en varios locales de Barcelona.

Hanselett. Personalísimo proyecto que bebe de varios géneros -Hanselett entremezcla con acierto el folk y la música medieval con ecos de grunge y música electrónica para acabar convirtiéndose en una experiencia global de gran calado artístico. Tras tocar en varias galerías Hanslett llega al Free Pussy Riot para defender uno de nuestros EP’s favoritos del pasado curso.

Tucan Morgan, entre los confirmados de hoy

Tucan Morgan, entre los confirmados de hoy

La organización ha decidido poner precios populares para el evento, con entradas a la venta a través de los canales habituales al precio de 6 euros la anticipada y 8 en taquilla. La totalidad de la recaudación irá destinada a las campañas en favor de los Derechos Humanos abiertas por Amnistía Internacional.

Además del Festival del día 22, Free Pussy Riot tiene previsto ofrecer actividades complementarias, concentradas en su mayor partes el Viernes 15, cuando se lleve a cabo la presentación oficial del mismo. Para ese día está prevista la presentación de un videoclip realizado en exclusiva para el acto por Las Tocayas, formación que contribuye así a la celebración del Free Pussy Riot.

El video recogerá la esencia del colectivo ruso y será presentado de manera oficial el citado Viernes 15 de Febrero. En los próximo días daremos a conocer la ubicación de la presentación, que será gratuita y abierta al público.

Además de la actuación de Fanny Roz y Ninette & Goldfish y de la presentación del videoclip de Las Tocayas están previstas algunas actividades más que tienen como fin poner de relieve la lucha del colectivo artístico/punk ruso en favor de la Libertad de Expresión en su Rusia natal y que serán desveladas en los próximos días.