Shook Down, recopilatorio mes de Diciembre

Shook Down 29/12/2012

Última recopilación del año, con 24 nuevas propuestas, llegadas directamente de los diferentes posts que hemos ido realizando a lo largo de los últimos 30 días.  Las listas mensuales nos han dejado este año 288 canciones. Repasamos a continuación las últimas 24. El año que viene, más. Una lista compilada y comentada por RUBÉN IZQUIERDO

Sandra Vu (Sisu), portada de nuestro recopilatorio de Diciembre

Sandra Vu (Sisu), portada de nuestro recopilatorio de Diciembre

Con los recopilatorios de lo Mejor del Año casi se nos pasa el repaso al mes de Diciembre, un mes como es habitual con menos lanzamientos que los muy activos Octubre y Noviembre pero con protagonistas de talla internacional como Edwyn Collins o Sandra Vu. Diciembre fue noticia además por albergar el último Primavera Club en nuestro país, confirmándose el día después de la finalización de las ediciones de Barcelona y Madrid su traslado a Guimaraes y Burdeos.

Las listas, como es habitual, no son rankings ni están ordenadas por gustos o prioridades.

Escucha nuestra track List del mes de Diciembre en Spotify

01. Edwyn Collins, A girl like you. Edwyn Collins nos sorprendía a principios de mes con el anuncio del lanzamiento de su nuevo disco. Una noticia excelente si atendemos el gratísimo recuerdo que dejó su última visita a Barcelona en el Primavera Club 2010 para presentar Losing Sleep. La escucha de los primeros temas nos deja en modo piel de gallina de aquí al lanzamiento del disco, previsto para el próximo mes de Marzo.

02. Toy, Colours running out. Una de las visitas más celebradas del mes ha sido la de Toy. La banda británica se ha convertido por derecho propio en una de las revelaciones de la temporada en el mercado anglosajón. Ciertas influencias de The Horros, ideas muy claras y carisma sobre el escenario para potenciar uno de los discos más redondos del curso.

03. She & Him, Baby, It’s cold outside. Aunque el recopilatorio navideño de Zooey Deschanel y M Ward es de 2011, el estreno del vídeo de It’s cold outside  nos volvía  a recuperar uno de nuestros LP’s navideños favoritos de un tiempo a esta parte. Videoclip animado para resucitar esa Navidad ligeramente chic defendida por los autores del Volume I y II, enfrascados ahora en sus proyectos personales.

04. Ideals, Every time I say It. Ideals presentaba a inicios de 2012 un EP que valdría quizá como un volver a empezar para la banda tras la publicación dos años atrás de Forever Leisure EP. Con un sonido más maduro, Let Your Anger Leave You nos deja intuir todo lo bueno que aguarda a los de Ipswicht. Every time I say it así lo corrobora.

05. Tango In The Attick, Paw prints. Bonito colofón para Tango In The Attic gracias a la selección de la gente del South By Southwest, que confirmaba hace poco días su inclusión en el cartel de 2013. El anuncio certifica los réditos positivos de este Sellotape, segundo LP de la banda que tenía en instantes como Paw prints motivos para creer en algo grande.

06. Sisu, They die. Sandra Vu nos demostraba este año que sus ambiciones musicales siguen muy elevadas, completando un año para enmarcar al sumar su rol de batería en Dum Dum Girls la creación de su nuevo proyecto musical, Sisu. They die es una de las muestras de la clase de nuestra protagonista.

07. Fiona Apple, Every single night. Stereogum reconocía la semana pasada a Fiona Apple como la autora del Mejor Disco de 2012, premio que suponía la guinda al retorno de Apple, artista que nos ha acostumbrado ya a espaciar sus (celebrados) retornos, sobre todo siempre que llegan acompañado de hits del calibre de Every single night. Retorno grande.

08. MiNE!, Núvol. MiNE! fue una de las bandas que quiso cantarle al fin del mundo, en un concierto especial que sirvió además para reabrir la Sala Apolo después de su clausura provisional un mes atrás. El acelerón dado por la banda en los últimos meses ha sido espectacular, teniendo en Núvol uno de sus grandes símbolos.  Otra buena banda surgida de ese notable vivero que es el Sona 9.

09. Caitlin Rose, Losing Hope. Apenas unos meses después de sorprendernos con las versiones realizadas sobre material previamente publicado por Artic Monkeys Caitlin Rose vuelve a ser noticia por el lanzamiento de su nuevo disco,  The Stand-It, previsto para el próximo mes de marzo a través de ATO Records. En 2012 también pudimos escuchar esta colaboración junto a Nathan Fox.

10. Tamaryn, I’m gone. Tamaryn presentaban el pasado mes de Octubre su segundo LP. El proyecto integrado por la cantante de Nueva Zelanda y John Shelverton mantiene el pulso de su celebrado debut, en una nueva demostración de shoegaze elegante y ensoñador. I’m gone fue su punta de lanza.

11. Niki & The Dove, The drummer. Niki & The Dove, formación integrada por Malin Dahlström y Gustaf Karlöfque, nacía en 2010 en Estocolmo y desde entonces ha sonado con fuerza en los grandes medios especializados, sobre todo después de su publicación, en mayo de este año, de su primer L.P., Instinct, via Sub Pop y Mercury Records

12. Tegan & Sara, CloserLa salida del nuevo disco de Tegan & Sara sigue quemando etapas, y si hasta la fecha habíamos tenido oportunidad de disfrutar de algunos de sus cortes lo que nos llega ahora es la publicación de su primer videoclip, que refuerza el cambio de estilo anunciado y la entrada en cierta madurez musical que genera, cuanto menos, una notable expectación.

13. Porcelain Raft, Drifting In & Out. El pasado mes de enero Secretly Canadian editaba el primer largo de Porcelain Raft, la primera propuesta de Mauro Remiddi en solitario, después de participar en diferentes actividades musicales a lo largo de los últimos años. El resultado, un disco ensoñador, perfecta continuación al Gone Blind que presentara tiempo atrás.

14. Reina Republicana, El problema eres tú. Reina Republicana presentaba en fechas recientes una preciosa versión de La Buena Vida. Meses antes fue noticia también por el lanzamiento de un nuevo split, en el que destaca este Problema eres tú que aquí rescatamos.

15. Professor Penguin, Pilot.  Del Reino Unido nos llegaba la pasada Primavera Professor Penguin, aventura musical comandada por Jonny Abraham. Instalados en Londres desde el estreno de Pilot, su propuesta ha cuajado entre la crítica británica, logrando el respaldo unánime de medios escritos y radiofónicos, convirtiéndose en uno de los estrenos más sugerentes de las Islas.

16. Zambri, ICBYS. Cristi Jo y Jessica son las dos hermanas que forman Zambri, este dúo neoyorquino que publicó su primer L.P. la pasada primavera. Un debut en el que la experimentación con los sonidos oníricos es ec¡vidente, facturando así un dream pop que para elllas es una vuelta a la libertad que asocian con la infancia.

17. Night Beds, Even if we try. Winston Yellen es el hombre que se esconde tras Night Beds. Su sonido reposado y con grandes dosis de folk lo convierten en una buena propuesta muy introspectiva, adecuada para el invierno que llega. Su inspiración llegó en un entorno muy especial: una casa construida antes de la guerra civil americana en Nashville.

18. Widowspeak, Harsh realm. La banda de sonido retro fundada por Molly Hamilton y Michael Stasiak lanzó el pasado año su L.P. debut via Captured Tracks. Este trabajo les llevó a realizar un tour europeo, con muy buenas críticas por su música, a medio camino entre el folk, pop y rock, y envuelta por la voz angelical de Hamilton. Hace unos días anunciaban la publicación de su segundo L.P., Almanac,  para el próximo mes de enero, del que ya podemos escuchar un tema. 

19. The Amputees, Ted. Explosión de adrenalina. Así podría definirse el primer EP de The Amputees, formación neoyorquina que apuesta claramente por la contundencia en su sonido y que se presentaba el pasado mes de Septiembre con la publicación de su primera referencia y el deseo de seguir acelerándonos el pulso a golpe de guitarra tras participar previamente en un contundente recopilatorio punk con Ted.

20. Mendetz, Phantotheque. Mendetz es un nombre consolidado en la escena estatal, a pesar de que su historia no es tan larga. En 2006 se dieron a conocer con su primera maqueta. Ahora, seis años después, cierran un año de presentación de su tercer trabajo, Silly Symphonies (Music Bus/Warner Music Spain), cuya presentación en Barcelona nos llevó a entrevistarles hace algo mas de un mes. Este Diciembre publicábamos la entrevista.

21. Fear Of Men, Green sea. Este cuarteto fan del blanco y negro tanto para la fotografía como para los videoclips se gestó en una escuela de arte, y no pueden escapar de las referencias estéticas constantes al arte clásico y la filosofía, que combinan con letras algo oscuras y melodías sostenidas. Una mezcla muy atractiva que ya es una de las apuestas de muchos de cara al año que llega.

22. Brother Dege, Too old die young. Quentin Tarantino desvelaba ayer uno de los grandes secretos de lo que queda de temporada, al colgar en streaming la banda sonora completa de su nueva película. Django Desencadenado mantiene así la tradición del mejor cine de Tarantino, al retener su aureola de autor presentando una compilación del todo recomendable. Nos quedamos con Brother Dege.

23. Sufjan Stevens, Alphabet St. Después de salvarnos la Navidad musical hace ahora cinco años Sufjan Stevens vuelve en el momento justo para rescatarnos de nuevo, esta vez de la mano de Silver & Gold. El autor de Chicago vuelve a firmar una genialidad que alterna clásicos revisitados con temas ciertamente innovadores. Alphabet St, de los mejores (y más arriesgados) temas del álbum.

24. The Drowners, Teenager. The Drowners son una banda a caballo entre Reino Unido y EEU, tanto por motivos de origen como por su estilo. Su líder y fundador, Matthew Hitt, nacido en Gales, trabajaba como modelo en Reino Unido hasta que se estableció en en Lower East Side neoyorquino, donde fundó la banda. Los referentes de este joven grupo son, también, puramente anglosajones y consecuencia del New Age, y a pesar de que ellos tienden hacia un sonido más punk, sus bandas favoritas son The Smiths, Pulp o The Buzzcocks, entre otros.