Joana_Serra

#03 Joana Serrat

Nacida en Vic en 1983, el primer grupo de Joana Serrat fue Deva, integrado también por Anna Miralpeix y Santi Serratosa, antes de empezar una carrera en solitario que engloba hasta la fecha tres discos. El primero, Liffey (2008, Laura R. Perkins) lo hace en solitario, mientras que el segundo, Hit The Pavement (autoedición, 2009) lo graba con The Sofa Dreams.The Relief Sesssions, su última propuesta, nace de un copioso trabajo de indagación personal, cuyo resultado se plasma en un doble CD llamado a ganarse un puesto en el actual panorama a golpe de directos de marcada intensidad. Hemos hablado con ella para ampliar la saga de nuestra particular recopilación de Bandcamps. Por RUBÉN IZQUIERDO.

Joana Serrat ha empezado el año a lo grande. Con su último trabajo ya en calle, cada vez son más los directos en los que defiende una propuesta que va ganando adeptos gracias a un estilo muy personal, al que le gusta definir como “orgánico” y en el que recoge las diversas influencias que ha ido recibiendo desde que se marchase a Dublín. Desde Dylan, puede que el artista que más le impactó allí, a Joanna Newsom -el arpa fue siempre un instrumento especial para ella- o PJ Harvey.

The Relief Sessions vuelve a ser un trabajo autoeditado como el anterior, aunque en esta ocasión Discmedi realizará la distribución del disco, con lo que pretende “hacer llegar el disco al máximo público posible“, después del esfuerzo de autoeditar este trabajo en formato de doble CD “de principio a fin“. Como nuestros protagonistas anterior, su bandcamp ha sido “una de las vías de difusión más importantes” de las mantenidas hasta la fecha, considerando muy importante el mantener “vivas” sus diferentes plataformas digitales por tal de dinamizar el acceso de su música a cuanta más gente mejor.

Joana Serrat, durante su actuación en el Invictro de Vic // www.joanaserrat.cat

El estar en pleno lanzamiento de su último trabajo hace que los conciertos y las presentaciones en directo tengan actualmente una gran importancia en su música. Por ahora, Joana se queda con el que realizó en la última edición del festival Invictro, en Vic, y con el el de la Sala Sidecar en Barcelona. Del primero destaca el lugar, la sonoridad del espacio y la “magia que se creó” para la ocasión. Del segundo, su componente enérgica. “Fue pura adrenalina”, sostiene al repasar uno de los conciertos más importantes de todos los que ha realizado hasta la fecha.

A la hora de destacar el trabajo de nuevas bandas que tengan como ella el bandcamp como un importante elemento de difusión, Joana no duda en destacar a Mates Mates. “Tienen un estilo muy diferente al mío, aunque me encantan“, concluye. Dejamos en vídeo uno de sus trabajos más visitados en su canal de Youtube, Alaska Bar.

Joana Serrat presentará su nuevo disco, The Relief Sesssions, el próximo 14 de abril en la Atlàntida de Vic.