L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
2012 en 12 Firmas

Tremenda Trementina vs Almanaque Zaragozano

Tremenda_Almanaque

Hace unos meses entramos en un pequeño bucle navarro y nos enganchamos a Tremenda Trementina.. aunque la primera vez que les entrevistamos nos referimos a ellos todo el rato como Tremenda Tremendina. Lo que tenía que ser una simple entrevista se convirtió en una inmersión a la escena navarra en toda regla, cerrando el bucle con Almanaque Zaragozano. La recta final de nuestro Resumen a 2012 debía de contar con ellos, y la mejor forma posible para consumarlo que se nos ocurrió fue pedirle a cada una de las dos bandas que entrevistase a la otra. Este es el resultado. Una entrevista de ALMANAQUE ZARAGOZANO a TREMENDA TREMENTINA… y viceversa.

Volvemos a contactar con las dos bandas vía mail poco después de que Tremenda Trementina toque en Sidecar junto a Grushenka. Para entonces las dos formaciones ya se han convertido en dos de los nuevos grupos a los que más hemos escuchado esta temporada, y como quiera que la entrevista a los primeros aún sigue fresca se nos ocurre que no seamos nosotros los que vuelvan a abordarlos. Las dos formaciones acceden a entrar en el juego y cumplen con la única premisa que les pedimos: que se pregunten cómo ha sido 2012. El resto, a su gusto. Un gusto exquisito.

Almanaque Zaragozano vs Tremenda Trementina

Tremenda Trementina, durante el concierto en Sidecar // M. Margalef

El disco de Tremenda Trementina, ¿podría ser un viaje que nos traslada de los diecisiete a los treinta?
Es un viaje y es una presentación. Un cachito de nosotros mismos viéndonos de diferentes ángulos, de nuestra parte más juvenil a una más madura, pasando por juegos, reproches e incluso la muerte.

“Enredado en tu pelo” ¿Canon adolescente o basada en hechos reales?
La música la grabó Pablo en su postadolescencia y un día me la enseño, era sólo instrumental, pero me hizo sentir un montón de cosas y de sensaciones vividas (y algo olvidadas). Me conmovió bastante. Fue la primera canción que trabajamos juntos y le tenemos especial cariño. También fue la primera letra que escribí (nota: la respuesta es de Adriana), e intenté traducir con palabras los sentimientos que me invadían cuando oía la música, creo que por eso recuerda a la adolescencia, cuando los sentimientos están a flor de piel y los desamores duelen físicamente. No digo que ahora no lo hagan, pero hay parte de esa crudeza que vamos perdiendo por el camino a medida que nos hacemos viejos…

Ese ingrediente infantil o adolescente es algo que compartimos varios grupos actuales, ya sea en las letras o en los sonidos. ¿Creéis que estamos/estáis anclados en el pasado? ¿Qué nos atrae de ello?
Para nada, no nos sentimos anclados en el pasado, miramos al futuro. Aunque cuando uno mira hacia el futuro no puede dejar de lado lo que le acompaña, sus vivencias, su pasado, su propia persona. Digamos que lo que hacemos tiene que ver con lo que hemos vivido y en concreto en la música, con lo que hemos escuchado. Pero bueno, esto es un elemento común a la mayoría de personas y de músicos, lo que no quiere decir que en nuestro interior no queramos avanzar y hacer algo nuevo.

Sabéis que no podemos escribir una canción de amor. ¿Por qué creéis nos pasa esto? Y ¿Podríais darnos algún consejo para conseguirlo?
Jajaja. Porque sois felices o parecéis serlo. Para hacer una buena canción de amor hay que sufrir y mucho! Imagínate lo que tuvo que sufrir Rod Stewart.

Si está bien lo que cuenta por primera vez, entonces ¿que os gustaría conservar para el futuro de este primer disco?
Precisamente eso, la frescura de cuando haces o piensas algo por primera vez. La experiencia es buena, pero la inexperiencia es maravillosa, te presenta tal y como eres, no da tiempo a que te inventes un disfraz para exponerte.

Sabemos que en Pamplona “algo está pasando” con la coincidencia de varios grupos que nos gustamos mutuamente. Sin entrar en si existe o no una “escena”, ¿qué es lo que más os gusta de este momento?
La propia situación en la que nos encontramos. Somos jóvenes pero lo suficientemente mayores para hacer las cosas que queremos hacer.

¿Cómo resumiriáis vuestro 2012?
Ha sido un buen año. Hemos sacado nuestro primer disco, y lo hemos presentado en varias ciudades. Además, hemos colaborado todos los miembros del grupo de manera individual en grupos tan chulos como Almanaque Zaragozano, Kokoshca, y nuevos proyectos que se irán desvelando. Vamos, que sentimos que aprovechamos nuestro tiempo, y disfrutamos de todo ello.

Tremenda Trementina v Almanaque Zaragozano

Almanaque Zaragozano, de sesión fotográfica // Berta Buzunariz

Ballenas, búfalos, animales en vuestras fotos…¿Cual es vuestra relación con el reino animal?
Somos una monada… No cantamos sino berreamos, componemos como burros, aporreamos como orangutanes, coreamos como loritos, somos simples y nos mueve el instinto. Además hay una enternecedora imagen de Alex que debemos confesar: hace muchos años vio calentar un pollito azul en una placa eléctrica de cocina y desde entonces es muy sensible respecto al tema, por ello recicla todo lo que puede, incluso ahora el aceite de todas las cosas que hace a la plancha. De aquí a un año tendrá una garrafa.

¿Cúal es vuestra canción favorita de Almanaque Zaragozano?
A Vero le fascina “Pirotecnia”. No puede evitar trasladarse a la infancia en Pamplona viendo los fuegos artificiales subida a una banqueta en las escaleras de casa. En realidad coincidimos en que a todos nos encanta porque nos lleva a  algo que hemos vivido: ver los fuegos artificiales en la Vuelta del Castillo de Pamplona en San Fermín, con el culo empapado de humedad. La canción es poética e inocente pero con un final poderoso. De las demás también diremos algo:
– El hipocondríaco, porque fue la primera y tiene esa soltura indescriptible de no saber lo que hacíamos…
– Canción de amor, porque nunca sabremos como hacer una.
– Ballena varada, porque nos angustia…
– Búfalo al sprint, porque el bicho es muy majo.
– La versión de Eskorbuto “Las multitudes son un estorbo” porque de nuevo nos traslada a los 16.

Los tres cantáis a la vez que tocáis el instrumento, ¿Para cuando alguna en la que uno cante solo con micro a lo Sinatra o Widney Huston?
Hemos demostrado que no tenemos mucha vergüenza y probablemente podríamos hacerlo. En “Mi gran noche” en acústico, Vero tuvo que enfrentarse a algo parecido. Nos emociona la melancolía que le  hemos dado a una canción canalla. En “Chacra 6” Alex tiene la voz cantante y en “Búfalo al sprint” Nico nos cuenta las andanzas del bicho. Pero el hecho de componer todos a la vez, música voz y letra da como resultado que haya voces de los tres en la mayoría de canciones. Podríamos repartirnos el trabajo e incluso perfeccionar las canciones, pero eso es algo que todavía no ha sucedido dentro del Almanaque.

¿Cual es vuestro queso favorito?
Jajajaja, cualquier plato que cocine Adriana con quesos será siempre bien recibido por los tres. Pero Alex es más de “quesitos” El Caserío mientras que Nico y Vero podríamos pasar unas perfectas vacaciones en alguna quesería de la campiña francesa. En cualquier caso Alex y Nico insisten en que si tuvieran que quedarse con uno, sería el de tetilla.

¿Creéis que el Almanaque Zaragozano está vendiendo mas ejemplares desde que salisteis a la luz?
No tenemos datos al respecto pero de lo que estamos seguros es que entre 1 y 10 personas han descubierto la existencia del Almanaque Zaragozano gracias a nuestro nombre. De entre ellos calculamos que un 5 % ha podido comprar el auténtico Almanaque Zaragozano.

¿Estáis contentos con la elección de Barack Obama?
Esta es la pregunta más complicada y de la que tenemos más disparidad:
Uno de nosotros está contento, le gusta mucho el Tea Party.
Otro miembro del Almanaque no tiene televisión y ha dejado de atender la actualidad. Gracias a ésta pregunta se acaba de enterar de que ha habido elecciones en USA.
Un tercer miembro dice que no. Que lo mejor que le puede pasar a este mundo es que seamos dominados por el capitalismo extremo para que todos los que son pobres se enfaden mucho con los que somos ricos, y que acaben con nuestras miserias capitalistas. Con un moderado como Obama eso no va a pasar. Además Obama no es un religioso radical, con lo cual la guerra entre religiones tampoco va a estallar… una pena… Sería como en Alcoi: moros y cristianos. Trabucos y espadas de hojas curvadas. Lanzas en punta y turbantes con una media luna en lo alto. Petardos y pasodobles…

¿Cómo resumiriáis vuestro 2012?
Como un viaje entre ballenas y búfalos que acaba despegando hacia Orión, desde donde hemos visto fuegos artificiales y chacras en una gran noche de domingo

Recomendado

Comenta
To Top