L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Bandcamp

12# Astrolabio

Los miembros de Astrlabio, en una imagen de autor

Las Baleares se reafirman como un territorio óptimo para el nacimiento de bandas interesantes. Ellos se definen como la unión de cuatro elementos (tres mallorquines y un catalán) que cobró forma hace cinco años, cuando decidieron darle nombre a su formación, cósmica y mucho más cerca del cielo que de la tierra… Ellos son Astrolabio. Por NORMA SOLANO.

Los miembros de Astrlabio, en una imagen de autor

Carlos, Jaume, Juancho y Miguel han conseguido moldear su proyecto tras años de trabajo, que culminó en julio de 2011 con la publicación de su álbum autoproducido y de nombre homónimo. Se definen como “grupo cuántico“, por su mundo espacial, y su gran fuerte son las melodías que se graban en la mente con una sola escucha, sus guitarras, clave en sus temas y la voz, a medio camino entre el rock estatal más clásico y el indie de manual.

No niegan sus referentes: grupos como El Hombre Burbuja, Los Planetas, La Habitación Roja o El Niño Gusano son sus referentes confesos e indudables, y también clásicos como The Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain, Beatles, Stones… parten de lo clásico para darle una vuelta: su propia vuelta.

Su primera propuesta, Astrolabio, apareció tras la grabación de otras maquetas y muchos bolos. Lo produjeron de la mano de Rafa Rigo, de Urban Productions, y en él encontramos todo tipo de matices.

Portada de Astrolabio, debut homónimo del grupo

El álbum, que Astrolabio ofrecen entero en su bandcamp, abre con Astrología, una declaración de intenciones de melodía pegadiza y con un sonido muy indie, que también encontramos pero luego realiza un viaje (espacial) por muchos rincones del pop/rockc como la distorsión y el guitarreo de Thelema, el noise de Flores muertas o la instrumentación de origen hindú al más puro estilo George Harrison de Lulazul.

Una propuesta agradable y atractiva, que promete más en el futuro, que suena a los clásicos pero que también presenta una personalidad propia de cuatro jóvenes que como admiten, utilizan la música para algún día llegar a alcanzar las estrellas.

Comenta
To Top