L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Bandcamp

#07 Tucan Morgan

home-tucan

Tucan Morgan son Sofía Comas y Carlos Ramos

Se trata seguramente de uno de los dúos con más estilo y personalidad que han surgido últimamente en nuestro país. Ellos son Sofía Comas (voz, guitarra acústica, armónica, piano)  y Carlos Ramos, (guitarra eléctrica y acústica) son madrileños y forman Tucan Morgan. Actualmente se encuentran preparando su segundo E.P., tras un primer trabajo que contó con Brian Hunt como productor y que les llevó a telonear a Maika Makovski. Por NORMA SOLANO

Con una maravillosa voz llena de matices rythm & blues y acompañada por la guitarra -muy rockabilly- de Carlos, Sofía transmite todas las emociones de Tucan Morgan con una pasión cercana y desgarradora. Se definen así:

Dicen que hay casi 40 especies de tucanes, que viven en zonas frías, que se reproducen lentamente, y corren peligro de extinción. Dicen, sobre todo, que emiten un sonido monótono y un gorgojeo primitivo…”

Imagen promocional de Tucan Morgan

Les preguntamos cómo decidieron empezar su aventura, y Sofía nos cuenta que fue “un proceso más que un momento concreto“. Pero su primer concierto, en el madrileño Picnic, a mediados de 2010, fue lo que provocó un ritmo de ensayos más intenso que marcaría “el inicio del grupo como tal. Preparar un setlist, arreglar los temas…etc, son objetivos concretos y aunque empezamos a tocar juntos en base a unas canciones poco tiempo antes, hasta que no tienes una fecha concreta en la que vayas a mostrar por primera vez lo que haces, o estás empezando a hacer, la maquinaria no se pone al 100% en funcionamiento“.

Unos meses después del concierto que les despertó el gusanillo definitivamente, grabaron su primer E.P., y con un productor de lujo: Brian Hunt. (Russian RedAnni B. Sweet) Sofía nos cuenta que el encuentro fue casual, pero muy afortunado: “Queríamos grabar algunas canciones, con el objetivo de registrar lo que podíamos hacer en ese momento, que sirviera de carta de presentación para poder tocar en directo. No teníamos ni idea de como funcionaba un estudio de grabación, así que necesitábamos a alguien. Estuvimos preguntando por estudios y demás y finalmente nos pusimos en contacto con Brian. Lo grabamos todo en dos días y ya veníamos con los temas prácticamente cerrados. Fue una suerte poder contar con él, hizo que todo fuera bastante ágil, y eso que trataba con primerizos.

Portada del primer EP de Tucan Morgan

Luego, todo siguió una buena evolución: a lo largo de 2011 participaron en el festival Ellas Crean 2011, fueron imagen de la campaña Better Together de Springfield/Converse y abrieron el ciclo de conciertos del colectivo notedetengas.es como teloneros de Maika Makovski, una oportunidad que vivieron con mucha ilusión pero que también les hizo adquirir más responsabilidad: “quieres estar a la altura de lo que te han propuesto. En nuestro caso, ese sentido de la responsabilidad ha sido muy positivo ya que nos ha llevado a no acomodarnos y hemos aprendido de todas estas experiencias“.

Tucan Morgan siguen adelante sin pausa. Hace sólo unos días que publicaron su primer videoclip, de uno de sus temas más consolidados: The Wolf:

Actualmente se encuentran grabando su segundo E.P., con un proceso muy distinto al primero, tal y como nos cuentan: “El productor y músicos han estado presentes desde los ensayos por lo que las canciones se prestaban a cambiar a lo largo del proceso. A esto hay que añadirle que ya tenemos algo de experiencia y una pequeña trayectoria, así que intuimos por que derroteros empieza a moverse el proyecto en cuanto a sonido, atmósfera… Es como un nuevo punto de inflexión“. Nosotros, esperamos escucharlo muy pronto.

Recomendado

Comenta
To Top